Centro Médico ABC > Pediatría > ¿Cómo evaluar el corazón fetal?

¿Cómo evaluar el corazón fetal?

3 de febrero 2023

¿Cómo evaluar el corazón fetal?

Puntos claves:

  • La detección temprana de las cardiopatías congénitas mejora los resultados tras su tratamiento.

  • Existen tres etapas en el desarrollo del bebé que permiten diagnosticar una cardiopatía congénita.

  • La cirugía y el cateterismo son dos tratamientos de gran utilidad para devolverle la salud al corazón de tu bebé.

Se le conoce como cardiopatías congénitas a las anormalidades del corazón que se desarrollan antes del nacimiento. Debido a esto, se presentarán alteraciones ya sea en la estructura o en el funcionamiento del corazón, ya que este no se logró formar de una manera adecuada, lo que condiciona que los bebés presenten algún problema de salud desde que nacen.

Las cardiopatías congénitas son una serie de afecciones que se presentan desde el nacimiento, e incluyen malformaciones en las cavidades y válvulas cardiacas, así como en los principales vasos que emergen del corazón. En México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.1

Existen tres momentos clave para la detección de una cardiopatía congénita:

  • Etapa fetal. Las revisiones de rutina del embarazo, que se realizan en las semanas 12, 20 y 28, son un buen momento en el que el médico ginecobstetra puede detectar si tu bebé se está desarrollando correctamente, o bien, si existe alguna anomalía.
  • Al nacer. En cuanto nace el bebé, el pediatra puede detectar signos de alerta, estos pueden incluir alteraciones en el nivel de oxigenación en la sangre, coloración de uñas, cansancio al alimentarse, sudoración, por mencionar algunos.
  • Durante su desarrollo. Es posible que durante las primeras etapas de vida de tu bebé pase desapercibida alguna cardiopatía y comience a manifestarse conforme va creciendo el niño.

Aunque existen algunos factores de riesgo que pudieran desencadenar una cardiopatía congénita, en la mayoría de los casos estas se presentan en pacientes que no los tienen, debido a esto es importante siempre tener un buen control por parte del ginecobstetra y del pediatra.

Dentro de los factores de riesgo que frecuentemente están relacionadas a la aparición de cardiopatías congénitas, está: que la madre viva con lupus, que viva con diabetes o que se detecte que el bebé nacerá con síndrome de Down, pero hay que ser consciente que presentar alguna de estas características no significa que vaya a haber alguna cardiopatía congénita.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene una cardiopatía congénita?

Según la etapa que esté viviendo tu bebé (etapa fetal, neonatal o primeras etapas de vida) el médico ginecobstetra o pediatra podrán solicitar diferentes estudios que confirmen o descarten la presencia de alguna cardiopatía, estos pueden ser:

  • Ecocardiograma fetal. Permite estudiar con mucho detalle la anatomía del corazón del bebé desde el útero, este procedimiento funciona como si fuera un ultrasonido del corazón del feto.
  • Electrocardiograma. Evalúa el ritmo cardíaco o la actividad eléctrica en el mismo, lo que permite detectar arritmias y otros problemas del ritmo cardíaco.
  • Radiografía de tórax. Al emplear una pequeña dosis de radiación, se logra obtener una imagen que permite evaluar el tamaño del corazón y de los pulmones del bebé, y conocer si el órgano tiene el tamaño correcto.
  • Tamiz cardiológico. Consiste en evaluar el nivel de oxigenación de la sangre del bebé y se hace a través de la mano o del pie del recién nacido.

Además de estos estudios, tanto los padres como el médico pediatra pueden observar cambios en el bebé, de los cuales pueden encaminar a la sospecha de una cardiopatía, estos incluyen: problemas en la respiración, presencia de una coloración azul o morada en piel, labios o uñas, come muy rápido o se cansa al hacerlo, sudoración atípica, infecciones frecuentes en las vías respiratorias, si ha tenido alguna neumonía o infecciones frecuentes en vías respiratorias o si tiene problemas de crecimiento.

De igual manera, el médico, al realizar una exploración en el recién nacido, podría percibir la presencia de un soplo, que es un ruido identificado al escuchar el corazón con un estetoscopio. En términos generales, el soplo puede ser “bueno” o inocente y solamente sucede como un ruido generado por el flujo de la sangre; pero en otras ocasiones se puede traducir en una enfermedad cardíaca que se debe atender de manera oportuna.

¿Cómo se cura una cardiopatía congénita?

Una vez se han realizado los estudios pertinentes y el cardiólogo ha determinado la presencia de una cardiopatía congénita y su gravedad, se indicará el tipo de tratamiento.

Para dar tratamiento a una cardiopatía congénita se puede abordar por medio de una cirugía que involucra hacer reparaciones o correcciones dentro del corazón, conocido como una cirugía a corazón abierto y que, gracias a los avances tecnológicos actuales, es un procedimiento quirúrgico con un excelente grado de éxito.

Otra forma de tratar las cardiopatías, dependiendo de su tipo y necesidades, es el cateterismo cardíaco, en donde se emplean instrumentos especiales conocidos como catéteres junto con otros dispositivos, que permiten navegar a través de los vasos del cuerpo y tratar el padecimiento desde el interior del corazón o por fuera.

Existen cardiopatías leves, la gran mayoría, y habitualmente estas se tratan con un cateterismo o una cirugía y, posteriormente a esto, el bebé tendrá una excelente calidad de vida. Pero existen algunos tipos raros de cardiopatías que son moderadas o severamente complejas, y en estos casos, se deberá cuidar el ejercicio que realizará en el futuro el niño o niña, pero aún así y, en general, podrá llevar una vida muy adecuada.

Lograr un diagnóstico temprano permite que la cirugía, cuando es indicada, sea más exitosa, que los niños duren menos tiempo en terapia intensiva y con menores complicaciones.

En el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Moisés Mier Martínez – cardiólogo pediatra del Centro Médico ABC
Dra. Fabiola Pérez Juárez – cardióloga pediatra y ecocardiografísta pediatra del Centro Médico ABC
Dr. Alexis Javier Palacios Macedo Quenot – cirujano cardiólogo pediatra del Centro Médico ABC
Dr. Juan Pablo Sandoval Jones – cardiólogo pediatra del Centro Médico ABC
1https://www.gob.mx/salud/prensa/072-al-ano-nacen-en-mexico-entre-12-mil-y-16-mil-infantes-con-afecciones-cardiacas

¿Cómo podemos ayudarte?

    Dr. Alexis Javier Palacios Macedo Quenot

    Dr. Alexis Javier Palacios Macedo Quenot

    Cirugía Cardíaca Pediátrica

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Cirugía Cardíaca Pediátrica en la Baylor College Of Medicine

    Cédula: 1195316

    Conoce más sobre este médico Perfil médico