Dieta keto

29 de octubre 2024

 Alimentos diversos que componen una dieta keto como el salmón, pollo, aguacate y brócoli.

Una dieta keto o dieta cetogénica se refiere a un tipo de alimentación alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos, que tiene como objetivo obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos.

Dieta keto, en qué consiste

El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.

Su manera de actuar se debe a que cuando el cuerpo deja de recibir suficientes carbohidratos, que es la fuente de energía habitual, se ve forzado a buscar una alternativa y, para ello, comienza a utilizar las grasas, convirtiéndolas en cetonas.

Las cetonas son moléculas que pueden alimentar el cerebro y cuerpo, lo que hace que la grasa acumulada se queme para generar esta energía y, por consiguiente, favorecer la pérdida de peso.

Pero, antes de elegir llevar este tipo de dieta, es indispensable buscar asesoramiento con un especialista en la salud y la alimentación, puede ser un nutriólogo o un nutricionista, debido a que una mala dieta keto puede desencadenar efectos secundarios como fatiga, náuseas, cambios de humor, déficit de nutrientes, problemas renales y hepáticos.

Alimentos keto

La elección de la comida aceptada en una dieta keto, requiere de alimentos altos en grasas saludables y muy bajos en carbohidratos como la carne de pollo, res, cerdo y cordero.

También, son recomendados los pescados grasos como el salmón, trucha o la sardina, que son ricos en ácidos grasos omega-3.

Al ser fundamentales las grasas saludables, los aceites de oliva, coco y aguacate también son buenas opciones, así como los frutos secos y las semillas.

En el bloque de las verduras, se buscan aquellas que crezcan por encima del suelo como las espinacas, brócoli, pimientos o coliflor.

Comida keto

Llevar una buena comida keto conlleva diferentes beneficios para el organismo, algunos ejemplos son:

  • Ayuda en la pérdida de peso: se necesita más trabajo para convertir la grasa en energía de lo que se necesita para convertir los carbohidratos en energía. Debido a esto, una dieta cetogénica puede ayudar a acelerar la pérdida de peso. Y como la dieta es alta en proteínas, no te deja con hambre como otras dietas.
  • Reduce el acné: existen varias causas para el acné y una puede estar relacionada con la dieta y el azúcar en la sangre. Llevar una dieta alta en carbohidratos procesados y refinados puede alterar las bacterias intestinales y causar fluctuaciones de azúcar en la sangre más dramáticas, las cuales pueden influir en la salud de la piel.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer: se ha investigado mucho sobre cómo puede ayudar a prevenir o, incluso, tratar ciertos tipos de cáncer. Un estudio encontró que esta dieta puede ser un tratamiento complementario adecuado a la quimioterapia y la radiación en personas con cáncer. Esto se debe al hecho de que causaría más estrés oxidativo en las células cancerosas que en las células normales.
  • Mejora la salud del corazón: cuando la dieta cetogénica se sigue de manera saludable (lo que considera que los aguacates son una grasa saludable en lugar de frituras), existe cierta evidencia de que la dieta puede mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol. Un estudio encontró que los niveles de colesterol HDL “bueno”, aumentaron significativamente en aquellos que seguían la dieta keto. El colesterol LDL “malo” bajó significativamente.
  • Reduce potencialmente las convulsiones: se piensa que la combinación de grasa, proteínas y carbohidratos altera la forma en que el cuerpo usa la energía, lo que resulta en cetosis. La cetosis es un nivel elevado de cuerpos cetónicos en la sangre. La cetosis puede llevar a una reducción de las convulsiones en personas con epilepsia. Los especialistas aún no saben qué tan efectivo es esto, aunque parece ser más efectivo en los niños que tienen convulsiones focales.

Sin importar si se busca seguir una dieta cetogénica, o cualquier otro tipo de dieta, siempre es una buena idea buscar apoyo con un nutricionista o nutriólogo, quien no solamente te indicará qué es lo mejor para tu objetivo, también para tu estado de salud y te ayudará a evitar problemas relacionados a una mala nutrición.

En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Scielo, Kids Health, Cigna

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn