En ocasiones, dependiendo de la región del mundo que se va a visitar, puede ser necesario contar con una o varias vacunas específicas para poder realizar este viaje.
El Dr. Benjamín Valente-Acosta, médico internista del Centro Médico ABC, comenta que, para considerar la salud del viajero, lo primero que se debe analizar es el tipo de persona que realizará el viaje, qué viaje realizará, la región que visitará y las actividades que realizará ahí.
De primera instancia, la recomendación es que todos los viajeros tengan su esquema de vacunación completo. Esto incluye la vacuna para influenza, tétanos, herpes zoster, contra el virus del papiloma y, en personas mayores a los 65 años, la vacuna para el neumococo.
También, en pacientes que viven con VIH, diabetes, cirrosis o que se encuentran en hemodiálisis, se recomienda tener la vacuna para la hepatitis A y B, aunque cada persona deberá revisar su caso con un médico.
Una vez que se conocen todas las características de la persona y del viaje, se podrán dar recomendaciones para la vacunación y el cuidado de la salud del viajero. Dentro de estas recomendaciones y, en función a la zona de viaje, se encuentran:
- Vacuna para la fiebre amarilla: esta vacuna se indica a personas que van a visitar África, especialmente en países para realizar safaris o Sudamérica, particularmente la región del Amazonas en Perú o Brasil. La fiebre amarilla es una infección que se transmite por mosquitos, es una vacuna que dura toda la vida y una vez aplicada, se entrega un certificado médico obligatorio que se solicita para el viaje.
- Vacuna contra tétanos: aunque esta vacuna se incluye en el esquema de vacunación de México, es importante que la persona la reciba en la edad adulta, es común que de niño la tenga, pero no se la vuelva a aplicar ya de grande, esta se debe realizar una vez cada 10 años. Para visitar África particularmente también es importante tenerla.
- Malaria: en caso de que el viajero vaya a visitar Sudáfrica, no requerirá la vacuna de la fiebre amarilla, pero en cambio necesitará profilaxis o medicamentos para la malaria, en este caso no existe una vacuna, pero es importante llevar este tratamiento.
Además es fundamental que consideres que la aplicación de las vacunas debe hacerse por lo menos tres semanas antes del viaje, para que el efecto de protección esté completo.
La Organización Mundial de la Salud calcula que a nivel mundial cada año se producen en el mundo 200.000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30.000 muertes. En las Américas, entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en 4 países: Perú (54% de los casos), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%).
El Centro Médico ABC cuenta con la Clínica del Viajero, señala el Dr. Valente, en este lugar se podrán resolver todas las dudas relacionadas a los requerimientos en vacunas y otros medicamentos para poder realizar el viaje sin contratiempos y que permitan ser embarcados en el vuelo.
Debido a las características particulares de cada persona como su edad, vacunas ya recibidas, zona del viaje, enfermedades o padecimientos, es importante que primero realicen una visita al médico, quien dará las indicaciones pertinentes para cada caso.
En la Clínica del Viajero dentro del área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Benjamín Valente Acosta – Médico internista del Centro Médico ABC
PAHO