El 14 de febrero se celebró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Una cardiopatía se refiere a cualquier defecto o enfermedad del corazón y existen dos tipos: las congénitas, aquellas que se originan desde que el bebé está en el vientre, y las adquiridas, aquellas que se desarrollan después del nacimiento.
Mientras que unas cardiopatías se curan con procedimientos quirúrgicos o por cateterismo, otras pueden, con estos mismos procedimientos, mejorarse y permitir que los pacientes lleven a cabo sus actividades diarias de una manera normal y menos limitada. Un seguimiento cardiológico adecuado es siempre fundamental para permitir a los pacientes mejorar los resultados de sus tratamientos.
Las cardiopatías se clasifican, principalmente, en:
- Defectos que causan mucho flujo al pulmón.
- Defectos que causan muy poco flujo al pulmón.
- Defectos que causan poco flujo a través del cuerpo.
Aunque no se sabe exactamente cuales son las causas de una cardiopatía congénita, existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarla, estas son algunas:
- Algunas enfermedades maternas previas al embarazo
- Ciertas infecciones durante la gestación
- Familiares con cardiopatías congénitas
- Exposición de los padres a contaminantes
Signos de alerta que podrían indicar que mi hijo tiene alguna cardiopatía:
- Le cuesta trabajo respirar o su respiración es rápida y agitada.
- Le cuesta trabajo comer, se cansa o hace muchas pausas durante su alimentación.
- La piel, labios, lengua o uñas tienen un tono azulado o morado.
- Tiene problemas para ganar peso.
- Suda mucho mientras come o duerme.
- Se cansa muy rápido al hacer ejercicio
¿Cuándo consultar con un especialista?
Aunque por lo general las cardiopatías congénitas se diagnostican antes o poco después del nacimiento, es importante acudir con un especialista si el menor presenta algunos de los síntomas ya mencionados. Esta consulta debe ser dada por un especialista médico con formación en pediatría y cardiología pediátrica, ya que estas enfermedades son muy distintas a las presentadas en el adulto.
El Centro Médico ABC y Kardias, A.C. han desarrollado, en forma conjunta, un programa de alta especialidad para la atención de enfermedades cardiovasculares congénitas en pacientes pediátricos. Nuestro programa ofrece una atención integral, a través de cirugía cardiovascular, intervencionismo o electrofisiología, con un enfoque centrado en el bienestar del paciente y su familia. ¡Contáctanos!