Al hablar de las manos, la artrosis es cuando se genera un desgaste en las articulaciones, esto quiere decir que los huesos que están juntos empiezan a rozarse entre sí, debido a que el cartílago, que tiene la función de un cojín separador, se acaba.
En la mano contamos con más de 10 articulaciones y, si en una de ellas o en todas se genera este desgaste, se presenta dolor, limitación de la movilidad e inflamación. Una vez que se ha llegado a la inflamación, se le conoce como artritis, señala la Dra. María Fernanda Hernández Ugarte, especialista en medicina de rehabilitación del Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud señala que existen más de 100 tipos de artritis y es una enfermedad que padece aproximadamente el 1.5% de la población mundial.
De entre todas las articulaciones de la mano, la que más se ve afectada por esta situación es la puntita de los dedos, que se le conoce como interfalángica distal, esto se debe a que son muy utilizadas en muchas actividades, por ejemplo, desde agarrar un objeto pequeño hasta abrocharse un botón o utilizar una pluma.
La artrosis aunque se puede presentar en cualquier persona, es en las mujeres donde aparece con mayor frecuencia. También se va generando conforme aumenta la edad y, aunque no es un padecimiento hereditario, sí hay mayor susceptibilidad a vivirlo en caso de que algún familiar ya la ha presentado.
Una gran herramienta para realizar esto es el apoyo de calor y frío, así como realizar estiramientos y fortalecer directamente la mano. Es importante que antes de poner en práctica cualquiera de las próximas recomendaciones, se platique primero con el médico tratante para conocer la situación particular de tu caso y conocer qué es lo más conveniente.
La rehabilitación es una gran ayuda para poder disminuir el dolor, mejorar la función motriz y movilidad, así como fortalecer las manos en general.
Calor y frío
El calor ayudará a disminuir el dolor y mejorar la movilidad de nuestras manos, se puede llegar a aplicar sumergiendo la mano en agua caliente, teniendo mucho cuidado de no quemarse. También existen compresas húmedas calientes o incluso de semillas que se pueden calentar.
El contraste del calor con el frío es un gran aliado para la rehabilitación, pero primero, asesórate con un especialista sobre el correcto uso de esta herramienta.
Por otra parte, también existen diferentes tipos de ejercicios que pueden ayudar a mejorar las articulaciones en la mano, comenta la Dra. Marta Elda Brito de León, también especialista en medicina de rehabilitación del Centro Médico ABC. En términos generales, los ejercicios sirven para el fortalecimiento y para la prensión de la mano.
Ejercicios de fortalecimiento
Estos ejercicios ayudan a mantener la mano sana, estabilizar las articulaciones, prevenir el dolor y, en algunos casos, disminuir la rigidez. Se pueden emplear ejercicios de prensión de mano sin el apoyo de aditamentos cuando hay dolor, pero cuando ya se está mejorando, se puede utilizar masa terapéutica, pelotas de resistencia o incluso pinzas de ropa.
En el fortalecimiento también se deben realizar ejercicios extensores con el apoyo de ligas o también de la masa terapéutica.
Ejercicios de estiramiento
Es importante realizar ejercicios sencillos de estiramiento y de flexión, que permitirá mejorar la movilidad de los dedos.
Algo importante que se debe tener en cuenta, comentan las especialistas, es que al momento de realizar los ejercicios para la artritis es muy importante planificar todas las actividades y no realizar todos los tipos de ejercicio al mismo tiempo, ya que fatigará la mano y puede ser contraproducente.
También se deberán realizar en algún momento del día que se tenga el tiempo para ello, sin importar si es de mañana, tarde o noche.
Otro tema importante es reconocer si existe la presencia de mucho dolor, que llegue incluso a ser incapacitante. En estos casos no se debe tener miedo o vergüenza para utilizar herramientas de apoyo que van desde articulaciones más grandes como por ejemplo, utilizar los antebrazos para cargar bolsas en lugar de los dedos. Emplear ropa con botones o cierres más grandes o, incluso, cambiarla por aquella que tenga elásticos o cierres.
En el área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Marta Elda Brito de León – Especialista en medicina de rehabilitación
Dra. María Fernanda Hernández Ugarte – Especialista en medicina de rehabilitación
YouTube Centro Médico ABC
Secretaría de Salud