El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite diagnosticar o tratar algunos tipos de padecimientos del corazón; también se conoce como estudio hemodinámico.
Cateterismo cardiaco: riesgos y beneficios
Una duda frecuente es si el cateterismo cardíaco es peligroso. Sin embargo, en este contexto es importante destacar que, gracias a sus características, este procedimiento permite obtener información de gran relevancia relacionada al corazón, a sus válvulas y a los vasos sanguíneos del corazón.
¿Qué es un cateterismo?
Es común tener la duda sobre qué es un cateterismo. El cateterismo de corazón es un procedimiento invasivo que consiste en introducir un catéter, que es una sonda delgada y flexible, desde la ingle o el brazo y con destino al corazón.
Este procedimiento es habitual que se realice en caso de sospecha de alguna enfermedad de las arterias coronarias, una enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad en las válvulas cardíacas o, incluso, daño tanto en las paredes como en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos del corazón.
Con lo cual el médico podrá encontrar vasos sanguíneos obstruidos o estrechos, podrá medir la presión y oxigenación en diferentes partes del corazón, comprobar la fuerza de bombeo de la sangre por el corazón, tomar muestras de tejido del corazón para un examen posterior o comprobar la presencia de coágulos en los vasos sanguíneos.
¿Cómo es el procedimiento del cateterismo?
El procedimiento del cateterismo se realiza en espacios específicos para el estudio del corazón, arterias y venas, como las salas de hemodinamia.
Al ser un procedimiento invasivo se requiere que el paciente se prepare de manera especial haciendo ayuno, que dé a conocer el uso de medicamentos o si presenta otras enfermedades como la diabetes.
Por otra parte, al paciente se le administrarán sedantes, aunque la intensidad de los mismos dependerá de si sólo se busca tranquilizar o si se busca dormir por completo, dependerá del motivo del procedimiento.
¿Qué padecimientos se tratan con un cateterismo de corazón?
Más allá de conocer el estado del corazón, venas o arterias; el cateterismo cardíaco también permite realizar algunos tratamientos al mismo tiempo, como despejar alguna arteria obstruida, que se conoce como angioplastia; o realizar una abertura de una válvula cardíaca que está obstruida parcialmente, llamado valvuloplastia.
Más allá de la obstrucción de las arterias o válvulas, el cateterismo puede ayudar a detectar algún defecto de nacimiento en el corazón, la presencia de un tumor, ver el funcionamiento de la válvula cardíaca u otros problemas en los vasos sanguíneos.
¿Qué riesgos presenta el cateterismo cardíaco?
Dentro del cateterismo cardiaco los riesgos son poco frecuentes, pero pueden incluir sangrado, generación de coágulos, moretones, daños en la arteria, corazón o área por donde se insertó el catéter, infección, daño renal, ICTUS o, incluso, ataque cardíaco.
Pero, como ya se ha señalado, son riesgos poco frecuentes, y tanto los médicos como las áreas de hemodinamia están específicamente adaptadas para garantizar el menor riesgo a cada paciente.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce más sobre el cateterismo cardíaco y las salas de hemodinamia ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/cateterismo-cardiaco
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003419.htm
https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/cardiac-catheterization/about/pac-20384695
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html