¿Qué es un esguince?
El esguince es un tipo de lesión que se produce en los ligamentos cuando se estiran más de lo debido o cuando se rompen, lo que provoca que se inflame y duela.
El ligamento es una fibra conectiva con gran fuerza y resistencia que conecta diferentes cosas como los huesos entre sí y las articulaciones con los cartílagos; todo esto, además de ofrecer soporte a ciertos órganos internos.
Aunque el esguince de tobillo es uno de los más frecuentes, existen otras áreas del cuerpo que también lo pueden presentar como un esguince cervical, esguince de rodilla o esguince de muñeca, por citar algunos ejemplos.
El esguince, causas y síntomas
Si bien, el esguince, que comúnmente también puede tener el nombre de torcedura, se produce cuando el ligamento se extiende más de lo debido o se desgarra, esta situación se puede producir por diferentes causas donde alguna articulación es forzada a moverse de una manera antinatural.
Dentro de las acciones que con mayor frecuencia pueden provocar esto están las caídas, una torsión brusca, los golpes y muy frecuentemente, la práctica de diferentes deportes. Esto, en mayor o menor medida, provocará diferentes síntomas, los cuales tendrán más o menor intensidad en función a la gravedad de la lesión. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
- Dolor muscular o articular.
- Hinchazón.
- Hematomas.
- Rigidez articular.
Los esguinces se clasifican en tres tipos, en función al daño que se ha producido:
- Esguince grado I: se ha dañado menos del 5% del ligamento.
- Esguince grado II: se ha dañado hasta el 50% del ligamento, aquí se presenta inflamación y se pueden ver hematomas en la zona afectada.
- Esguince grado III: desgarro total del ligamento, esto provoca dolor e inestabilidad muscular.
¿Cómo evitar un esguince?
Debido a que los esguinces son una lesión que se presenta por un accidente, no hay manera directa de evitar que surjan, al ser inesperados. Pero también, es verdad que muchos esguinces surgen en actividades deportivas o en el día a día, así que sí se pueden tomar algunas medidas para disminuir la probabilidad de que ocurran.
Realizar ejercicios de equilibrio y estiramiento son una gran herramienta para fortalecer los ligamentos y músculos, además de tener otros beneficios para la salud.
En el caso de practicar deportes, el uso de equipo de protección adecuado también es importante de considerar.
Si se ha producido el esguince será importante buscar atención médica especializada. No todos los esguinces son iguales, por este motivo la velocidad de recuperación será diferente en cada persona y dependerá también de la gravedad del desgarro o estiramiento, la zona del cuerpo que la ha presentado y otras características particulares del paciente.
¿Cuánto tarda en recuperarse un esguince de tobillo?
De entre todos los tipos de esguince, el esguince de tobillo se podría considerar el más común y lo pueden presentar personas de todas las edades. Se produce por diversas causas y también se divide en tres grados de esguince:
- Esguince de tobillo grado 1: es un esguince leve y, por lo general, se presenta a causa de un estiramiento excesivo en los ligamentos, pero sin llegar a presentar desgarro significativo.
- Esguince de tobillo grado 2: esguince moderado donde hay un desgarro parcial de los ligamentos, aquí aparte de dolor e hinchazón, se puede empezar a apreciar hematomas en la piel.
- Esguince de tobillo grado 3: es el tipo de esguince de mayor gravedad y se genera cuando hay un desgarro completo del ligamento, aquí la persona puede tener mucha dificultad o hasta imposibilidad de utilizar la articulación.
Debido a estos factores, la recuperación puede variar. Aunque en términos generales, los esguinces de grado 1 tardan algunas semanas para recuperarse, los esguinces de grado 2 tardan un par de meses y los esguinces de grado 3 pueden tardar varios meses, dependiendo del nivel de daño que se ha sufrido.
Tratamiento de los esguinces
Conocer el grado del esguince es de gran importancia para recibir el tratamiento adecuado.
En los grados leves, donde no hay mucho desgarro del ligamento, el reposo, uso de hielo y compresiones, así como mantener el pie elevado son las herramientas más utilizadas.
A esto se le puede sumar el uso de medicamentos para disminuir el dolor.
Posteriormente, en función a lo que el médico indique, se puede empezar a utilizar la parte del cuerpo lesionada sin mucha intensidad y de manera gradual.
Es frecuente requerir eventualmente fisioterapia, destinada a mejorar la estabilidad y fuerza en la articulación.
Para los esguinces grado 3, donde el desgarro del ligamento es completo y grave, se puede considerar una cirugía de ligamentos.
¿A los cuántos días puedo caminar después de un esguince?
Una pregunta frecuente, especialmente al momento de hablar de esguinces de tobillo, es ¿a los cuántos días se puede volver a caminar?
La respuesta a esto es variable, ya que en los esguinces leves es posible volver a caminar a los pocos días, mientras que en los casos más graves se puede requerir de muchas semanas antes de hacerlo.
Lo importante aquí es seguir las indicaciones que dé el médico, para evitar dañar más el o los ligamentos, lo que no solamente afectará el tiempo de recuperación, también podrá complicar la situación que se está viviendo.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, en caso de haber presentado un esguince ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, Elsevier, MSD Manuals