Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿En qué consiste un check up médico?

¿En qué consiste un check up médico?

check up medico

Muchos se preguntan en qué consiste un check up médico. Los check up o chequeos médicos, son un grupo de exámenes clínicos e inspección médica preventiva, enfocados en la detección de enfermedades o malestares.

Gracias a sus resultados, se puede evaluar el estado de salud de una persona y, de ser posible, prevenir el desarrollo de algunas enfermedades cuyos síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos.

Mediante los análisis médicos, sabiendo qué es un check up, los pacientes pueden identificar si existen problemas de salud en el organismo como hipertensión, colesterol alto, ácido úrico, diabetes o cáncer.

Dependiendo de si eres hombre o mujer y de la edad que tienes, el tipo de estudios que incluye un check up médico serán diferentes.

¿Qué tipos de check up médicos existen?

Aunque cada laboratorio puede tener su propia clasificación de tipos de check up completo o no, estos suelen dividirse en:

  • Check up pediátrico. Incluye valoración médica, exámenes de laboratorio como biometría hemática, examen de orina y coproparasitoscópico, glucosa, creatina, etc.
  • Check up de 18 años o más. Se añade análisis de bilirrubina, proteínas totales, creatinina, radiografía de tórax y electrocardiograma de reposo.
  • Check up de 40 años o más. También se pedirá ultrasonido pélvico y de abdomen superior, sangre oculta en heces, hormona estimulante de tiroides (TSH), papanicolaou en las mujeres, espirometría simple y una prueba de esfuerzo.
  • Check up de 65 años o más. El antígeno prostático específico para hombres se incluye además de pruebas de potasio, sodio y calcio.
  • Check up climaterio. Enfocado en mujeres a partir de los 44 años, por lo general, incluye un perfil ginecológico y ultrasonido transvaginal.

A pesar de las clasificaciones previas, en términos generales, hablando de en qué consiste un check up médico este incluye:

  • Biometría hemática. Evalúa la información de la sangre incluyendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Electrocardiograma. Registra la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento.
  • Espirometría. Evaluación de los pulmones y exploración de su función respiratoria.
  • Examen general de orina. Mide la concentración, densidad y compuestos químicos que hay en ella.
  • Imagen de tórax. Radiografía que permite revisar el corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos en la columna y el mismo tórax.
  • Pruebas inmunológicas. Detectan la presencia de VIH, Virus del papiloma humano, hepatitis B y C.
  • PSA. Prueba de antígeno prostático específico para la detección de cáncer de próstata.
  • Química sanguínea. Aunque existen hasta 30 elementos que se pueden analizar, comúnmente se centran en el ácido úrico, colesterol, creatinina, glucosa, triglicéridos y urea.

En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te resolveremos todas tus dudas sobre ¿en qué consiste un check up médico? Te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.gob.mx/issste/articulos/que-debe-incluir-tu-chequeo-medico-anual?idiom=es
https://centromedicoabc.com/medicina-preventiva/medicina-preventiva-check-ups/

¿Cómo podemos ayudarte?