La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso central, generando actividad anormal que resulta en convulsiones o periodos de comportamiento inusuales. Al hablar de la epilepsia tratamiento, existen diferentes caminos que se pueden seguir desde un tratamiento clínico hasta llegar a opciones quirúrgicas.
No en todos los casos se puede conocer la raíz de la epilepsia, se estima que esto solo se identifica en el 50% de los casos.
¿Cuáles son los medicamentos para la epilepsia?
En el tratamiento básico se emplean para la epilepsia medicamentos, conocidos como antiepilépticos y anticonvulsivos. Estos medicamentos tienen como objetivo eliminar o disminuir la aparición de las crisis epilépticas.
En algunos pacientes pediátricos, tras un periodo de no presentar convulsiones, se puede llegar a suspender los medicamentos y llevar una vida sin crisis. Mientras que en los adultos se puede dar el caso que tras dos años de no presentar convulsiones se logre suspender el medicamento.
Actualmente, existen más de 20 tipos de medicamentos, cada uno con sus características particulares.
Por este motivo, y para determinar el mejor tratamiento para el paciente, el médico deberá conocer el tipo de crisis que presenta la persona, la duración e intensidad, si son focales o generales, qué parte del cuerpo afectan, si hay o no pérdida del conocimiento, además de datos generales del paciente como su edad, cuándo comenzaron a presentarse estas crisis o convulsiones y si se vive con otras enfermedades.
Ante todas las características y escenarios que se deben tener en cuenta para cada caso, el médico podrá cambiar la dosis del medicamento. También se puede modificar el tipo de medicamento e incluso, en algunos casos, se emplearán dos o tres medicamentos diferentes, buscando lograr el mejor resultado para el paciente.
Aunque el uso de los medicamentos puede generar efectos secundarios, estos generalmente son leves y se presentan como fatiga, mareos, aumento de peso, sarpullido y, en algunos casos, llegar a la depresión o inflamación de órganos, entre otros.
Por este motivo es de gran importancia apegarse a las indicaciones que el médico tratante señala respecto a los medicamentos y mantener una relación detallada y completa sobre cualquier efecto secundario que se presente.
En caso de que los medicamentos no logren el resultado deseado o el paciente sea farmacorresistente, el médico tratante podrá explorar la posibilidad para recomendar una cirugía buscando eliminar o reducir las crisis, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, reducir el número y dosis de medicamentos y reintegrar al paciente a sus actividades cotidianas.
¿Cómo prevenir la epilepsia? ¿Esto es posible?
No existe una forma segura al 100% de prevenir la epilepsia, debido a que su origen puede ser por golpes, influencia genética, anomalías cerebrales, infecciones o trastornos del desarrollo, así como los casos donde no se logra identificar el origen de esto.
Ante la duda de cómo prevenir la epilepsia, existen diferentes acciones que puede llevar a cabo la persona que vive con epilepsia para disminuir la intensidad de las convulsiones o incluso su aparición, esto incluye:
- No dejes de tomar los medicamentos en las dosis y horarios señalados.
- Evita privarte del sueño.
- Evita las luces centelleantes.
- El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar crisis.
- El estrés y la depresión facilitan la aparición de crisis, debido a lo cual, en caso de tener estas emociones, lo recomendado es trabajarlas con un especialista.
En la Clínica de Epilepsia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, conoce más sobre la epilepsia tratamiento. ¡Contáctanos!
Fuente:
Mayo Clinic
CUN.es