Centro Médico ABC > Ortopedia y Traumatología > Esguince de tobillo, síntomas, causas y su tratamiento

Esguince de tobillo, síntomas, causas y su tratamiento

11 de julio 2024

Mujer acuclillada se toca el tobillo después de hacerse un esguince de tobillo.

Un esguince de tobillo es una lesión, a raíz de una torcedura de tobillo, que se presenta en personas de todas las edades. Pero su complejidad dependerá de diferentes factores como la edad de la persona y su grado de lesión.

Qué es un esguince de tobillo

El esguince de tobillo ocurre cuando hay una lesión de ligamentos del pie, que conectan los huesos del tobillo, se estiran más de lo normal o se rompen.

Un ligamento es un tipo de tejido fibroso fuerte que mantiene los huesos en su lugar y ofrece estabilidad a las articulaciones de una persona, pero estos ligamentos del tobillo pueden sufrir algún daño por un golpe, mal movimiento y otras situaciones que son posibles en el día a día.

Una persona con un esguince de tobillo puede presentar diferentes síntomas, así como variar su nivel de intensidad, pero entre estos síntomas los más frecuentes son: dolor inmediato de intensidad leve o fuerte, hinchazón alrededor del tobillo que se presenta rápidamente tras la lesión y la aparición de un hematoma que suele ser frecuente. Una vez pasado esto, habrá dificultad para mover el tobillo y se podrá percibir inestabilidad o que se dobla más fácil de lo normal.

Entre las causas de un esguince de tobillo más comunes están las torceduras repentinas del pie tanto hacia adentro como afuera, una mala caída sobre el pie, la práctica de deportes que conlleven saltos, giros rápidos, cambios bruscos de dirección como el futbol o basquetbol; así como caminar o correr sobre superficies irregulares.

Esguince de tobillo grados

Existen tres tipos de esguince sin importar el origen de la lesión.

Esguince de tobillo – Grado 1

El esguince de tobillo grado 1 es una lesión leve, donde los ligamentos se estiran más de lo normal pero no se llegaron a romper, aquí la persona presentará dolor e hinchazón leves e inestabilidad en el tobillo, pero su recuperación será rápida, entre unos pocos días o una semana suele ser lo normal.

Esguince de tobillo – Grado 2

Un esguince de tobillo grado 2 es considerado como una lesión moderada, debido a que los ligamentos presentan un desgarro parcial y aquí el dolor puede ser moderado o intenso, la hinchazón es significativa, también hay presencia de hematomas, inestabilidad en el tobillo y la recuperación requiere de varias semanas.

Esguince de tobillo – Grado 3

Mientras que el esguince de tobillo grado 3 es una lesión grave, debido a que los ligamentos han resultado completamente desgarrados. En este caso, el dolor es intenso, hay hinchazón y moretones severos. La inestabilidad del tobillo es significativa y a la persona se le dificulta soportar su peso sobre el tobillo, incluso, puede ser imposible lograrlo. La recuperación requerirá de varios meses junto con rehabilitación.

Tratamiento para esguince de tobillo

El tipo de tratamiento para esguince de tobillo elegido dependerá de la gravedad de la lesión.

En el esguince de tobillo grado 1 suele requerir de reposo para evitar que se agrave la lesión, también se aplica hielo, se puede indicar un vendaje en el pie para reducir el tobillo inflamado, así como mantener el pie elevado y realizar ejercicios de fortalecimiento.

Para el esguince de tobillo grado 2, adicional a lo anterior, puede requerir el uso de una férula o bota para inmovilizar el tobillo. También se deberá recibir terapia física para fortalecerlo y recuperar su movilidad.

Mientras que en el esguince de tobillo grado 3, al ser una lesión grave, es posible que adicionalmente, la persona se deba someter a un procedimiento quirúrgico para reparar los ligamentos desgarrados, frecuentemente es la cirugía artroscópica.

Se puede sobar un esguince de tobillo

Una creencia popular es que se puede sobar un esguince de tobillo tras una lesión, pero la realidad es que esta práctica no es recomendable por diversos motivos. Si bien, sobar una zona del cuerpo sí puede ayudar a aliviar algunos dolores, mejorar la circulación e incluso, reducir la hinchazón. Al momento de hablar de un esguince de tobillo de manera inmediata no conocemos la gravedad de la situación y estar tocando esta zona lastimada puede agravar el problema.

Por este motivo es recomendable que en caso de haber sufrido algún accidente donde el tobillo se haya lastimado, aunque sea de manera leve, se busque atención médica, así el especialista podrá especificar que es un esguince u otra situación y, con esto, un tratamiento adecuado. Lo que permitirá que la recuperación sea lo más rápida posible.

En el Centro de Ortopedia y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
MSD Manuals, Kids Health, Elsevier

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn