Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Evita la automedicación para el insomnio

Evita la automedicación para el insomnio

insomnio

Puntos claves:

  • Escalar la dosis de manera rápida es una señal de alarma.
  • En caso de consumir medicamentos con prescripción médica, se deben seguir las indicaciones de manera correcta.
  • Considera que lo que le funciona a una persona no necesariamente servirá a otra, por lo que es necesario recurrir a un especialista.

De manera regular, la gente compra productos en la farmacia o acepta recomendaciones de familiares y amigos para la adquisición de medicamentos que ayuden a conciliar el sueño, gracias a su venta libre, señala el Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow, especialista en psiquiatría en adultos del Centro Médico ABC.

Al consumir fármacos recomendados por alguien y no por el médico, siempre se corre el riesgo de provocar una adicción, bien sea por que se utiliza una dosis más alta de lo requerido o por un consumo prolongado.

Debido a lo cual es importante no automedicarte, descubrir cuál es la necesidad que se tiene y solicitar ayuda de manera más acertada con algún especialista.

Adicional a esto, aunque los fármacos herbolarios no producen farmacodependencia, en términos generales, sí podrían representar un riesgo a la salud, como lo es toda sustancia ajena a nuestro cuerpo.

¿Cómo saber si tengo farmacodependencia?

El Dr. Ruiz Chow señala que los medicamentos de venta libre para el insomnio, al igual que en otros medicamentos, se puede detectar la necesidad de dependencia debido a alguno de los siguientes factores:

  • Escalar la dosis de manera rápida.
  • Pensar mucho tiempo en la sustancia que produce bienestar.
  • Utilizar el fármaco en otros momentos del día que no están relacionados al dormir.
  • Sensaciones corporales como aceleramiento del corazón, sudor extremo o estar tenso.
  • El único momento de satisfacción sucede cuando consumes el medicamento para el insomnio.

“La mayoría de los somníferos de venta libre contienen antihistamínicos. La tolerancia a los efectos sedantes de los antihistamínicos puede producirse con rapidez, de modo que cuanto más tiempo los tomes, es menos probable que te den sueño.”1

Aunque esto es más sencillo que suceda con los medicamentos de libre consumo, gracias a su fácil acceso. Los medicamentos recetados por un médico o psiquiatra también podrían generar esto, pero el principal riesgo de que suceda es cuando no se sigue la prescripción tal como fue entregada por el médico.

Por último, el Dr. Ruiz Chow indica que algo muy importante de entender es que no todos lo remedios son efectivos para todas las personas, debido a que cada problema de salud es individual y por lo tanto, la solución también debe personalizarse.

Existe una serie de alternativas llamadas “higiene de sueño”, las cuales podrían ayudarte a dormir de manera adecuada. Es recomendable que acudas con algún especialista para encontrar un tratamiento específico a tu problema.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3rSTnU8

Fuente:
Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow – Especialista en Psiquiatría en adultos del Centro Médico ABC
https://youtu.be/jNpCO-1h73Y
1 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-aids/art-20047860

¿Cómo podemos ayudarte?