Se llama trastorno límite de la personalidad, también conocido como TLP, BPD, trastorno borderline y, en algunos casos, personalidad limítrofe; es una situación relacionada con la salud mental donde se ve afectada la forma en que las personas se sienten consigo mismas y con su entorno; esto termina dificultando su funcionamiento en el día a día.
Debido a esta afección mental, la persona presenta patrones prolongados de emociones inestables que, con frecuencia, resultan en acciones impulsivas o caóticas.
¿Qué provoca el trastorno límite de la personalidad?
En gran parte de los casos, el trastorno límite de la personalidad presenta sus primeros signos durante la infancia, pero la parte problemática surge hasta la adultez temprana.
Actualmente, no se conoce la causa exacta por la que alguien desarrolle o no trastorno límite de la personalidad; pero se ha relacionado con factores ambientales, historial de abuso y descuido en la infancia.
En ocasiones, los factores genéticos o hereditarios se han relacionado a este padecimiento, ya sea porque algún familiar lo ha presentado, o se han presentado otras afecciones de salud mental.
Mientras que también se ha percibido que cambios en ciertas áreas del cerebro pueden afectar la agresión, la impulsividad o las emociones.
Más allá de esto, se han detectado otros factores de riesgo que se relacionan a la aparición del trastorno límite de la personalidad como una infancia complicada o con abusos. También que en algún momento se haya vivido una o varias experiencias estresantes.
¿Cómo saber si tengo trastorno límite de la personalidad?
Este padecimiento afecta la percepción que tienes sobre ti mismo, la manera en que te relacionas con otros y la forma en que te comportas. Aunque cada caso es diferente, así como el nivel con el que se presentan estas situaciones, en general existen algunos síntomas de trastorno límite de la personalidad como:
- Miedo al abandono: la persona tiene un fuerte miedo al abandono, lo que hace que tome medidas extremas para no ser rechazado o aislado; estos miedos pueden tener causa real o no existir.
- Relaciones inestables: se genera un patrón de relaciones inestables e intensas, aquí se puede pensar que la otra persona es perfecta en algún momento, o que es en extremo cruel en otro momento.
- Cambios en la percepción: una persona con trastorno límite de la personalidad tiene cambios rápidos en la percepción de sí mismo, esto puede incluir cambios en sus gustos, valores, objetivos, e incluso, en la manera en que cree que es, ya sea una buena o una mala persona.
- Paranoia: el estrés y la pérdida de contacto con la realidad puede resultar en periodos de paranoia que se presentan en unos pocos minutos o a lo largo de horas.
- Comportamiento: la persona con trastorno límite de la personalidad presenta un comportamiento riesgoso e impulsivo; que puede percibirse en apuestas, realizar acciones peligrosas, compras compulsivas, atracones en la comida, abuso de sustancias, autosabotaje, malas decisiones en relaciones positivas, conductas sexuales inseguras, etc.
- Autolesiones: como respuesta del miedo al abandono o rechazo, es frecuente que se genere una respuesta relacionada a autolesionarse o, incluso, al suicidio.
- Cambios en el estado de ánimo: se pueden presentar cambios bruscos en el estado de ánimo que duran horas o hasta días, y aquí se pueden alternar entre períodos de euforia, depresivos, ansiedad, irritabilidad, vergüenza, alegría, etc.
- Vacío: una percepción constante de vacío es lo que se puede sentir.
- Explosividad: sentimientos como la ira, pérdida de la paciencia, sarcasmo, amargura o ganas de pelear físicamente, se pueden desarrollar de una manera intensa.
En caso de que una persona presente una o varias de estas características, es importante buscar atención médica especializada. Aunque también es importante saber que no toda persona que ha desarrollado estas características significa que tiene trastorno límite de la personalidad, pero sí es importante recibir atención especializada sea el caso que sea.
Pero, para llegar a un diagnóstico de trastorno límite de personalidad, así como de cualquier otro tipo de trastorno de personalidad, se debe de buscar una evaluación de la salud mental con un profesional del área, quien podrá solicitar ya sea diferentes entrevistas u otros análisis para diagnosticar o descartar posibles padecimientos.
Me diagnosticaron trastorno límite de la personalidad ¿Qué sigue?
Una vez que la persona ha recibido el diagnóstico, su principal manera de tratamiento es la psicoterapia, este enfoque puede ayudar en mejorar la capacidad de funcionamiento, aprender a gestionar las emociones, reducir la impulsividad, aprender a mejorar las relaciones interpersonales y, por supuesto, aprender más sobre este mismo padecimiento.
En términos generales, el tratamiento para el trastorno límite de la personalidad se centra en dar sentido a los momentos que son difíciles por las emociones, y esto puede requerir de terapia individual, grupal o familiar.
Más allá de las diferentes variedades de enfoque en la psicoterapia, en ocasiones se puede requerir el apoyo de medicamentos. Aunque no existe ninguno que sea específico para este padecimiento, se puede requerir el apoyo de fármacos para tratar las afecciones que se desencadenan como la impulsividad, la ansiedad o la depresión.
Y para algunos casos, donde la persona se autolesiona o lesiona a otros, así como situaciones más graves, se podrá necesitar recibir atención en un hospital o clínica especializada en trastornos mentales.
Al momento de hablar de trastorno límite de la personalidad, estamos hablando de un padecimiento que requerirá tiempo para aprender a gestionar los pensamientos, emociones y el comportamiento. Aunque la mayoría de las personas, con un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, tiene una gran mejoría en su salud mental, también habrá personas que se les dificultará mucho más, así como situaciones con altibajos, pero en todos los casos, siempre el tratamiento adecuado facilitará llevar el día a día.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, si tienes dudas sobre el trastorno límite de la personalidad ¡Contáctanos!
Fuentes:
NIH, ChildMind.org, CIGNA