La hipoxemia es una condición médica caracterizada por niveles bajos y anormales de oxígeno en la sangre arterial, lo que puede resultar en consecuencias graves para el organismo.
Qué es hipoxemia
Durante la hipoxemia, los niveles anormalmente bajos de oxígeno en la sangre arterial se traducen en que los órganos y tejidos del cuerpo se vean afectados, ya que el oxígeno se transporta a través de la hemoglobina en los glóbulos rojos.
La hipoxemia puede ser detectada mediante pruebas como la gasometría arterial o la oximetría de pulso; cuando los niveles de oxígeno son menores a los valores normales que es 80 mmHg en sangre arterial el cuerpo puede sufrir consecuencias graves.
Existen diferentes grados de hipoxemia que van desde leve hasta grave, lo que variará en función a qué tan bajos sean los niveles de oxígeno y de la rapidez con la que se desarrolla esta condición.
Dentro de los síntomas de la hipoxemia está la dificultad para respirar, confusión, fatiga, taquicardia y cianosis que es una coloración azulada en la piel.
En casos graves, la hipoxemia puede llevar a daños irreversibles en órganos vitales como los riñones, el corazón o el cerebro.
Causas de hipoxemia
Existen múltiples condiciones médicas o factores externos que pueden resultar en el desarrollo de hipoxemia y se suelen clasificar en función al mecanismo que afecta la oxigenación.
- Alteraciones en el intercambio gaseoso pulmonar: el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono ocurre en los alvéolos de los pulmones, cuando esto se ve alterado puede surgir la hipoxemia. Algunas causas son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la neumonía, el edema pulmonar y la fibrosis pulmonar.
- Hipoventilación: ocurre cuando la respiración es insuficiente para mantener niveles normales de oxígeno en la sangre y puede originarse por depresión respiratoria ante el uso de algunos medicamentos, trastornos neuromusculares o la obstrucción de las vías aéreas.
- Shunt intrapulmonar: un shunt ocurre cuando parte de la sangre que pasa por los pulmones no se oxigena adecuadamente y puede suceder por malformaciones arteriovenosas o por la atelectasia pulmonar que es el colapso de una parte del pulmón impidiendo que el aire llegue a los alvéolos.
- Altitud elevada: a mayor altitud, la presión parcial de oxígeno en el aire disminuye, esto puede causar hipoxemia en personas no aclimatadas a estas alturas, a esto se le conoce como hipoxia hipóxica.
- Alteraciones en el transporte de oxígeno: puede que el nivel de oxígeno en los pulmones sea el adecuado, pero en ocasiones los problemas en la hemoglobina o en la circulación también pueden causar hipoxemia, aquí se incluyen problemas como la anemia o la intoxicación por monóxido de carbono.
- Otras causas: existen algunas enfermedades del sistema respiratorio poco frecuentes que pueden contribuir al desarrollo de hipoxemia, como la embolia pulmonar, la sepsis o las enfermedades congénitas del corazón.
Hipoxia e hipoxemia
Aunque los términos de hipoxia e hipoxemia están relacionados, a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero son conceptos distintos.
La hipoxemia hace referencia a una disminución de oxígeno en la sangre arterial; mientras que el término hipoxia se refiere a una deficiencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo y puede ser generalizada o localizada, afectando a un único órgano.
En general, la hipoxemia suele preceder a la hipoxia, ya que la sangre con bajos niveles de oxígeno no puede suministrar lo necesario a los tejidos; pero también es posible que alguien desarrolle hipoxia sin haber presentado hipoxemia, por ejemplo, en la hipoxia isquémica donde la circulación sanguínea a un órgano está comprometida como en un Ictus, o en la hipoxia citotóxica donde las células no pueden utilizar el oxígeno debido a una disfunción metabólica, como en el caso de la intoxicación por cianuro.
La hipoxia es una condición seria que requiere atención médica inmediata al correr el riesgo de comprometer la función de los órganos vitales.
Para su atención, se requiere conocer la causa subyacente y brindar atención a esta situación, mientras se busca evitar que los órganos sufran daño permanente.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MSD Manuals, MAPFRE, Kids Health