Centro Médico ABC > Revista Digital > La importancia de la endoscopia en el tratamiento y diagnóstico de los órganos

La importancia de la endoscopia en el tratamiento y diagnóstico de los órganos

21 de mayo 2024

Procedimiento de endoscopia,  realizado por un gastroenterólogo

Si te preguntas ¿Qué es una endoscopia? La endoscopia digestiva, que también puede ser conocida como endoscopia gastrointestinal, es el nombre de un procedimiento en el cual, a través de un tubo flexible que cuenta con una cámara y que se llama endoscopio, se logra visualizar la parte interna del aparato digestivo.

Este procedimiento lo realiza el gastroenterólogo, especialista en padecimientos del aparato digestivo.

¿Para qué es la endoscopia?

¿La endoscopia para qué sirve? Este procedimiento tiene diversos usos y el médico la podrá indicar para diagnosticar y tratar alguna enfermedad, pero también se puede utilizar como método preventivo o de seguimiento.

En función al área del aparato digestivo que se desea estudiar, el médico elegirá entre la endoscopia y colonoscopia, esta última es parecida a una endoscopía pero enfocada en analizar, diagnosticar y tratar la parte baja del aparato digestivo.

Gracias a la endoscopia, se pueden realizar biopsias, que es la toma de muestra de un tejido y que es necesaria para diagnosticar algunas afecciones o enfermedades, incluyendo cáncer. también permite determinar, en ocasiones, la causa de los signos o síntomas.

Durante el mismo procedimiento, se pueden emplear otras herramientas para abordar problemas presentes en el sistema digestivo como quemar un vaso que sangra, ensanchar el esófago, extraer un objeto extraño o eliminar pólipos gástricos.

Para algunas enfermedades, más allá del tratamiento que se esté empleando, en ocasiones es necesario hacer una revisión minuciosa para ver el progreso del tratamiento o para revisar que no haya vuelto la enfermedad. Gracias a esto, es posible realizar cambios en el tratamiento que se esté realizando para que sea óptimo.

Puedes tener dudas sobre cómo se hace una endoscopia, en términos generales es un procedimiento sencillo, aunque implica diferentes pasos. Antes del procedimiento, el paciente requerirá de un tiempo de preparación, que el médico indicará, así como los pasos a seguir.

Durante el procedimiento, el paciente estará sedado o anestesiado, así que en ese periodo, el gastroenterólogo realizará toda la investigación necesaria.

La recuperación es también un proceso rápido, el paciente despertará y, aunque al comienzo se puede sentir aletargado o desubicado, esto pasará de manera rápida.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una endoscopia?

No se puede indicar el tiempo exacto de una endoscopia, ya que esto dependerá del motivo primario para solicitar este estudio así como de cualquier factor que se haya producido durante el mismo.

Pero en términos generales, la endoscopia gastrointestinal ronda entre los 15 a 30 minutos, sin embargo, hay que recordar que debe haber un tiempo de preparación y un tiempo de recuperación.

¿Es peligroso una endoscopia?

En caso de que te hayan indicado realizarte este procedimiento, puedes preguntarte si ¿la endoscopia duele? Y aunque es entendible el temor, este procedimiento se realiza con anestesia o sedantes, lo cual impide que haya dolor.

También te puedes preguntar si es peligroso una endoscopia, pero la realidad es que la endoscopia, como cualquier otro procedimiento, tiene cierto nivel de riesgo, que puede aumentar o disminuir en función a las características particulares del caso. Pero en términos generales, se trata de un procedimiento muy seguro.

Sin embargo, dentro de las complicaciones que se pueden desarrollar están:

  • Desgarro del tracto gastrointestinal: aunque es una situación muy improbable de que pase, puede llegar a suceder un desgarro en el tubo digestivo o en el esófago.
  • Infección: el riesgo de infección durante una endoscopia es bajo, pero el riesgo puede aumentar en caso de que se hayan realizado otros procedimientos al mismo tiempo, aunque suelen ser infecciones menores.
  • Reacción alérgica: la endoscopia es un procedimiento que requiere el uso de anestesia general o sedación, y algunas personas pueden llegar a presentar algún tipo de reacción a esto.
  • Sangrado: este riesgo puede aumentar en caso de que se haya realizado una biopsia o que se haya atendido algún problema en el aparato digestivo.

En la Unidad de Endoscopia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y conoce todo lo relacionado a la endoscopia ¡Contáctanos!

Fuentes:
MedlinePlus, NIH, MSD Manuals

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn