El cáncer de testículo o cáncer testicular es un padecimiento que se genera ante la proliferación de células en alguno de los dos testículos y, dentro de todos los tipos de cáncer, únicamente representa entre el uno o dos por ciento de los casos, señala el Dr. Fernando Miguel Bolio Laviada, urólogo con alta especialidad en urología oncológica del Centro Médico ABC.
La Secretaría de Salud señala que el cáncer de testículo no causa molestias en etapas iniciales, por lo que resulta fundamental el chequeo masculino que incluye la autoexploración mensual a partir de los 18 años para detectar cualquier protuberancia o inflamación en este órgano reproductor.
Al igual que muchos de los cánceres que se presentan, el cáncer testicular no tiene una causa concreta, aunque sí se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen su desarrollo.
El principal factor es la criptorquidia, que también es conocida como retención testicular o testículos no descendidos, y es una afección que se da en la etapa pediátrica, en la cual uno o ambos testículos no bajan a su posición correcta dentro del escroto, esta situación se puede corregir desde la infancia.
Tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer es algo que se ha visto relacionado; pero lo cierto es que con ser un hombre con testículos ya se tiene el riesgo de desarrollar este padecimiento.
Cáncer de testículo, síntomas
Aunque en un principio no hay en el cáncer de testículo síntomas perceptibles, conforme empieza a evolucionar se pueden percibir:
- Bulto o hinchazón: es el síntoma más común, suele aparecer en uno de los testículos y, por lo general, es indoloro; también puede haber un aumento del tamaño del testículo.
- Sensación de pesadez en el escroto: algunos hombres pueden percibir que el escroto es más pesado de lo normal.
- Dolor testicular: aunque el bulto en el testículo generalmente no duele, algunos hombres pueden experimentar una sensación de incomodidad en el área; también puede presentarse dolor que irradia hacia la ingle o parte baja del abdomen; aunque el dolor de testículos tiene varias causas, siempre es importante encontrar el motivo.
- Acumulación de líquido: en algunas ocasiones se puede acumular líquido en el escroto de manera repentina.
- Fatiga: conforme el cáncer progresa, se puede percibir una sensación de fatiga y malestar general.
En caso de que el cáncer se haya diseminado a otras partes del cuerpo, es decir, que haya metástasis, pueden presentarse otros tipos de síntomas, en función a la zona que se haya visto afectada.
Cómo saber si tengo cáncer testicular
El pronóstico en el tratamiento del cáncer testicular es muy bueno, siempre y cuando se logre diagnosticar a tiempo. Por este motivo, el Dr. Bolio, recomienda que como primer paso se debe realizar la autoexploración a partir de la adolescencia. De esta manera, se percibirá si se está desarrollando algún bulto, si el tamaño del testículo se está alterando o si su dureza cambia.
En caso de percibir uno o varios de estos cambios, es importante asistir con un médico urólogo para su revisión y correcto diagnóstico, ya sea que se trate de cáncer de testículo u otro padecimiento.
Para el diagnóstico se pueden emplear diferentes estudios como:
- Ultrasonido doppler testicular: permite conocer el flujo de sangre en el testículo, así como en otras áreas relacionadas.
- Marcador tumoral: un estudio de sangre que ayuda a detectar proteínas que se crean a raíz de las células del cáncer de testículo.
- Cirugía: el procedimiento quirúrgico es tanto para diagnóstico como para tratamiento, debido a que, si se detecta un tumor testicular o alguna anomalía en uno de ellos, es primordial retirarlo y, una vez hecho esto, se mandará a analizar y se podrá identificar si es canceroso o no; en caso de serlo, permitirá identificar el tipo de cáncer.
Posterior a la cirugía y, en función a los resultados obtenidos, se podrá requerir de otros tratamientos como quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, pero esto lo indicará el médico tratante de acuerdo con las características particulares de cada paciente, concluye el Dr. Bolio.
Es normal tener un testículo más grande que el otro
Aunque uno de los posibles síntomas en el cáncer de testículo es el crecimiento de uno de ellos, es importante comprender que, en general, es correcto que uno sea ligeramente más grande que el otro y que cuelgue un poco más bajo; esta asimetría se presenta en los testículos normales.
Pero, en caso de notar un cambio repentino en su tamaño, forma o consistencia, así como experimentar dolor de testículos, incomodidad o un testículo inflamado, es un buen momento para buscar atención especializada con un urólogo.
Aunque esto no necesariamente significa la presencia de cáncer testicular, sí es importante conocer la causa de esto.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Fernando Miguel Bolio Laviada, urólogo con alta especialidad en urología oncológica del Centro Médico ABC
Secretaría de Salud, NIH, Cancer.org