Centro Médico ABC > Nutrición > Identifica el trastorno por consumo de alcohol

Identifica el trastorno por consumo de alcohol

15 de febrero 2024

El ser humano ha consumido alcohol desde hace miles de años, y aunque es cierto que todos podemos disfrutar de una copa, bajo algunas circunstancias especiales, este consumo puede volverse peligroso para la salud de una persona, indica la Dra. Dení Álvarez Icaza, especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC.

Con anterioridad se hablaba de dependencia al alcohol, adicción al alcohol o alcoholismo; pero en la actualidad el nombre correcto es trastorno por consumo de alcohol.

La Secretaría de Salud indica que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, dio a conocer que en México la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es a los 16.7 años y en las mujeres los 19.2 años.

El trastorno por consumo de alcohol es una condición de salud en la cual una persona tiene dificultades para moderar o disminuir sus niveles de consumo de esta sustancia, sin importar si el alcohol ha comenzado a generar consecuencias negativas para la salud, vida laboral o personal.

Al hablar del trastorno por consumo de alcohol se debe entender que es un problema que no está relacionado ni a la voluntad ni al carácter de la persona, debido a que al igual que otras sustancias que tienen potencial adictivo, llega a modificar la forma en la que funciona el cerebro de la persona.

Bajo ciertas circunstancias como una ingesta muy frecuente o muy intensa, sumado a que puede existir una vulnerabilidad genética, el alcohol puede modificar el funcionamiento del cerebro, resultando en que ya no opere igual si no se ha consumido.

La Dra. Álvarez señala que existen algunos datos de alerta que pueden relacionarse al trastorno por consumo de alcohol:

  • Dificultad para controlar su consumo, aquí se puede percibir que hay un aumento en la cantidad o en la frecuencia en que se bebe alcohol, también se puede percibir que, aunque se intenta moderar su consumo, no se logra.
  • El funcionamiento social se puede ver afectado debido al consumo de alcohol, impactando de manera negativa en las actividades sociales, escolares o laborales de la persona.
  • También puede empezar a realizar conductas de riesgo influenciado por el alcohol, esto puede ser desde conducir en estado de ebriedad o, incluso, continuar bebiendo alcohol a pesar de comenzar a tener problemas de salud.
  • Por último, una persona que ya presenta trastorno por consumo de alcohol puede detectar que tiene mayor tolerancia, esto significa que cada vez necesita una mayor cantidad de bebida para sentir lo mismo que anteriormente lograba con poca cantidad; de igual manera, puede presentar abstinencia, que son una serie de síntomas físicos muy molestos que ocurren cuando una persona deja de tomar alcohol.

Existen diversos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar este trastorno como: la frecuencia, cantidad y el mismo factor genético; pero existen otras circunstancias que también lo pueden favorecer como la edad en que comienza el consumo de bebidas alcohólicas, se ha comprobado que aquellas personas que empiezan a tomar alcohol antes de los 18 años tienen una mayor probabilidad de desarrollar un problema de consumo. El estrés y las vivencias que se han tenido, en especial a lo largo de la niñez y adolescencia, también pueden aumentar la vulnerabilidad de la persona.

Por último, hay que entender que, aunque los hombres desarrollan con mayor frecuencia este trastorno, actualmente es cada vez más común que se presente en las mujeres, quienes además de los problemas normales por el trastorno, tienen riesgo de presentar ciertas complicaciones específicas, comenta la Dra. Álvarez.

Aunque esta condición es particularmente frecuente entre los jóvenes, la mayoría de las complicaciones graves, incluso llegando a mortales, se suelen presentar en personas mayores de 60 años.

En caso de percibir una o más características relacionadas al desarrollo del trastorno por consumo de alcohol, o bien, conocer a alguien que lo está desarrollando, es recomendable que se busque atención médica especializada, antes de que empiece a ponerse en riesgo la salud de la persona.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
Dra. Dení Álvarez Icaza – Especialista en psiquiatría del Centro Médico ABC
https://youtu.be/okP-MTcvsiI
Uso nocivo de bebidas alcohólicas, asociado con más de 200 problemas de salud física y mental

¿Cómo podemos ayudarte?