Las válvulas del corazón son puertas que permiten la conexión entre las aurículas y los ventrículos del corazón, esto permite que la sangre pase en un sentido, impidiendo que esta retroceda en el sentido contrario. Pero al igual que cualquier otra parte del cuerpo, puede enfermar y es importante que reciban un tratamiento adecuado, señala el Dr. Óscar Millán Iturbe, cardiólogo intervencionista y estructural del Centro Médico ABC.
Las enfermedades valvulares tienen diferentes causas y, en general, ocasionan un funcionamiento anormal del corazón. Dentro de los problemas que se pueden presentar es que las válvulas no se cierren correctamente, que las hojuelas de cierre se pongan rígidas y no cierren bien, o incluso que, desde el desarrollo de la persona antes de nacer se formen mal.
Actualmente, existen diferentes formas de tratar las válvulas y la elección del tratamiento dependerá del tipo de padecimiento y otras características del paciente.
Una de las opciones de tratamiento es mediante la vía quirúrgica a corazón abierto, pero también existe la posibilidad de cambiar una válvula a través de un catéter, que se introduce en el cuerpo del paciente a través de una pierna, la mano o el cuello y que permite llevar una válvula protésica, que suplirá la función de la válvula enferma. La elección de la vía de acceso en el cuerpo, dependerá del tipo de material que se elija para la válvula de recambio.
Los problemas en las válvulas se pueden originar desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida de la persona. En caso de que se empiece a sentir dolor en el pecho, hinchazón abdominal, falta de aire incluso, en momentos de descanso, tobillos o pies hinchados, mareos, desmayos, latidos irregulares; asiste con tu médico cardiólogo para que identifique la causa de esto y darle una atención adecuada antes de que se ponga en riesgo la vida.
En el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Óscar Millán Iturbe – Cardiólogo intervencionista y estructural del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
Mayo Clinic