Centro Médico ABC > Consejos y prevención > La prevención de lesiones deportivas es de gran importancia

La prevención de lesiones deportivas es de gran importancia

La prevención de lesiones deportivas es de gran importancia

Mediante la ortopedia y traumatología deportiva no solamente se buscará el cuidado en lesiones, sino su prevención también.

¿Qué son las lesiones deportivas?

Se considera como lesiones deportivas a aquellas lastimaduras generadas durante la práctica de algún deporte o ejercicio. Con esto, mediante la ortopedia y traumatología deportiva se busca el cuidado de las personas que practican algún deporte de manera regular haciendo un gran énfasis en la prevención de lesiones deportivas y la preparación del sistema músculo esquelético.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes en adultos?

Dependiendo del tipo de deporte o ejercicio que se realice, pueden variar las lesiones, sin embargo, entre las más frecuentes se encuentran:

En función de los tipos de lesiones deportivas, el ortopedista o traumatólogo decidirá el tratamiento a seguir.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

Mediante la ortopedia y traumatología deportiva se busca dar solución a todas las lesiones del sistema músculo esquelético que surgen durante la práctica de algún deporte; así como el temprano reconocimiento de una patología para evitar su progresión y que no se transforme en una lesión, e incluso, llegar a prevenir una lesión deportiva.

Lesiones deportivas en niños

En las últimas décadas ha ocurrido un aumento en la participación de niños y adolescentes en actividades deportivas, la incorporación de ligas y equipos formales y semiformales también ha favorecido esta actividad. No obstante, esta participación deportiva también ha supuesto un aumento en lesiones.

¿Qué aumenta el riesgo de sufrir lesiones?

  1. Entre más grande sea el atleta, tiene más probabilidades de lesionarse.
  2. Los atletas que son más grandes entrenan más tiempo y su nivel de juego es más intenso.
  3. Entre más formal sea la liga hay mayor reporte y contabilización de lesiones.

¿Qué tipo de lesiones pueden presentar?

  • Lesiones por sobreuso. Microtrauma en hueso, músculo o tendón que ha sido sujeto a estrés repetitivo, sin suficiente tiempo para repararse de forma normal, es decir, todos los días hay sobrecarga de trabajo en ligamentos, huesos, tejidos, etc. dando origen a una lesión crónica.
  • Fases:
    1. Dolor después de la actividad.
    2. Dolor durante la actividad, sin restringir el desempeño.
    3. Dolor durante la actividad con restricción del desempeño.
    4. Dolor continuo aún durante el reposo.
  • Sobreentrenamiento. No existen guías claras para determinar cuánto ejercicio es sano y cuánto puede provocar lesiones, no obstante, es esencial tener un plan de entrenamiento bien estructurado y supervisado.

Recomendaciones:

  • La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar a los atletas en crecimiento a una sola actividad deportiva con un máximo de cinco entrenamientos por semana, está bien que haya variedad pero la actividad principal (la que se entrena a alto nivel) debe limitarse.
  • No pueden hacer la misma actividad 12 meses al año, deben hacer reposo de la actividad principal por lo menos dos o tres meses por año, el atleta debe hacer algo diferente.
  • La progresión del entrenamiento demasiado rápida puede provocar lesiones por sobreuso. El aumento en el tiempo de entrenamiento, número de repeticiones o distancia total no debe ser mayor a 10% por semana.
  • Evitar el burnout. Tomar descansos y procurar que los entrenamientos sean divertidos para que los niños y adolescentes los disfruten; el deporte siempre debe ser lúdico cuyo objetivo final es lograr que los niños y niñas deportistas se transformen en adultos deportistas.

Recuerda que el sobreentrenamiento y las lesiones pueden interrumpir la vida deportiva de adultos y niños y por ello, es importante contar con la asesoría de entrenadores, ortopedistas, rehabilitadores y si hay burnout, de profesionales en psicología y psiquiatría. En el Centro Médico ABC encontrarás a los especialistas en ortopedia y traumatología deportiva que podrán ayudarte a cumplir tus objetivos.

Fuente
Dr. Pedro Jorba Elguero
https://centromedicoabc.com/centro-de-ortopedia-y-traumatologia/ortopedia-y-traumatologia-deportiva/
https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/sports-medicine-mayo-clinic/sections/conditions-treated/orc-20437792

¿Cómo podemos ayudarte?