El pasado 14 de agosto el director general de la OMS declaró el brote de MPox como una emergencia sanitaria a nivel mundial. Ante esto, es importante conocer los síntomas para tomar las medidas precautorias y evitar su propagación.
Esto surge debido al número creciente de países en África que han reportado contagios y decesos por esta enfermedad.
La MPox, también conocida como viruela del mono, viruela símica o monkeypox, es una enfermedad viral que se desarrolla debido al virus de la viruela del mono, el cual es un virus similar a la viruela convencional humana, aunque su riesgo es menor, características particulares de cada individuo pueden aumentar su riesgo para la salud o vida.
Qué es la viruela del mono
Aunque una persona que ha contraído la MPox suele comenzar a presentar los síntomas y signos a la semana de la exposición, la realidad es que también hay casos en los que en un día se presentan o hasta las tres semanas.
Estos mismos síntomas llegan a tener una duración de dos a cuatro semanas, aunque puede extenderse en personas que cuentan con un sistema inmunitario debilitado.
En la MPox, hay síntomas similares se presentan tanto en niños como en adultos:
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza, garganta, muscular y/o de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Como empieza la viruela del mono suele ser a través de la erupción cutánea, y comienza como una mancha en la piel que, posteriormente, se vuelve una vesícula con líquido, la cual puede doler y picar. Conforme la vesícula se empieza a curar, se secará y se volverá una costra que al poco tiempo se caerá.
El número de lesiones cutáneas variará de persona en persona y algunas podrán tener únicamente un par de lesiones, pero otras podrán llegar a tener cientos de ellas y en cualquier parte del cuerpo.
Viruela del mono, cómo se contagia
La viruela del mono como se contagia es a través del contacto directo de la piel; aunque también hay casos en donde el contacto con sangre, saliva, orina o heces lo provocan; y por supuesto, las mismas lesiones cutáneas de una persona infectada son transmisoras.
De igual manera, hay riesgo de transmisión debido a las gotitas que se producen al hablar, estornudar o toser.
La viruela del mono es mortal
Aunque una pregunta frecuente que puede surgir es si la viruela del mono es mortal, en términos generales, es una enfermedad menos grave que la viruela convencional. Pero su gravedad puede variar debido a diferentes factores como el estado de salud de la persona infectada, así como de su respuesta inmunitaria.
En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan en un grado leve o moderado, donde se incluye la fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga y las erupciones cutáneas.
Pero en aquellas personas que por algún motivo tienen un sistema inmunológico debilitado, así como en personas muy jóvenes o en adultos mayores, la MPox puede llegar a ser una enfermedad grave, que puede desencadenar otras enfermedades como neumonía, encefalitis o infecciones graves en la piel; estos nuevos padecimientos pueden incrementar el riesgo para la salud de la persona e, incluso, poner en riesgo su vida.
Cuánto dura la viruela del mono
La MPox suele tener una duración que ronda entre las dos a cuatro semanas, pero este tiempo variará en función a la gravedad de la infección y el estado general de salud del paciente. Por esto es importante recibir el tratamiento adecuado, para evitar contagiar a otros y que se agrave esta condición.
El objetivo del tratamiento de la MPox es buscar cuidar las erupciones cutáneas para que sanen lo más pronto posible e impedir que se diseminen e infecten. También se pueden emplear medicamentos para combatir el dolor y la fiebre. El descanso es otra medida que ayuda a una pronta recuperación.
En caso de que haya complicaciones más graves por la MPox, se deberá dar tratamiento individualizado en función a cada complicación presentada, esto puede incluir hospitalización, medicamentos antivirales o terapia de apoyo.
Si sospechas que hay riesgo de haberse contagiado con MPox o empezar a presentar síntomas relacionados a este padecimiento, es importante buscar atención médica especializada para evitar cualquier posible riesgo a la salud.
También la vacunación, aunque no es un tratamiento directamente, es una buena herramienta para disminuir el riesgo de contagio.
Pero, sin importar si se presentan los síntomas de la viruela del mono en niños o en adultos, todos deben buscar atención médica de manera inmediata.
En el área de Urgencias del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
OMS, Secretaría de Salud, MSD Manuals