La UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.
¿Qué es la lactancia materna?
Los bebés necesitan los alimentos adecuados en el momento adecuado para crecer y desarrollarse hasta su máximo potencial. El momento más importante para la buena nutrición es el período breve de los 1.000 días desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño. La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantiles durante este período fundamental. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar.
¿Qué beneficios tiene para el bebé?
- Desde la primer hora de vida del bebé hasta la edad de dos años o más, la lactancia materna lo protege contra enfermedades.
- El contacto inmediato de piel a piel y lactancia materna durante la primer hora de vida, reduce significativamente la probabilidad de muerte del recién nacido.
- La lactancia materna es esencial para el desarrollo de la infancia temprana.
- Ayuda al desarrollo del cerebro, incrementando los puntajes en IQ, lo que conlleva a un mejor rendimiento en la educación.
- Reduce el riesgo de enfermedades como: asma, obesidad, diabetes y problemas del corazón a lo largo de la vida
- La lactancia materna está explícitamente reconocida por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño como un componente clave y uno de los más altos estándares de salud de los niños.
- Tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años.
- Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no reciben leche materna.
¿Qué beneficios tiene para la madre?
- Es buena para la salud de las madres, reduce el riesgo de sufrir una hemorragia posparto.
- Ayuda a la recuperación de las madres después de dar a luz.
- Las mujeres que dan lactancia a sus hijos, tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama o de ovarios.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Después de los primeros seis meses de vida, UNICEF recomienda que los niños consuman una dieta diversa y frecuente de alimentos complementarios ricos en nutrientes e higiénicamente preparados, además de la leche materna, lo que proporcionará suficiente energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales que satisfagan las crecientes necesidades de los niños.
En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!