Puntos clave:
- La catarata está compuesta por fibras y proteínas opacas que dificultan la visión.
- Para quitar una catarata se puede emplear un procedimiento con corte u otro con un ultrasonido.
- Una vez removida la catarata, al paciente se le colocará un lente que fortalecerá su visión.
“La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas Para reducir la ceguera y la discapacidad visual, se necesita aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas más pobres de cada país.”1
Una catarata es una opacidad que se genera en el ojo y se ubica en el cristalino, lo que dificulta la visión de una manera progresiva. Una vez que esta opacidad impide llevar una buena calidad de vida al no poder leer, no poder manejar o no sentirse seguro en la noche, se recomienda pensar en una cirugía.
La Dra. Lorena Ramírez Patiño, oftalmóloga y especialista retinóloga del Centro Médico ABC, señala que existen dos procedimientos quirúrgicos diferentes para el tratamiento de la catarata. El primero, y ya poco utilizado, es a través de una incisión en la mitad del ojo para retirar la catarata.
En el segundo y el más empleado, se realiza una pequeña incisión de dos milímetros, que permite ingresar unas ondas de ultrasonido, con lo que se destruirán estas fibras y proteínas opacas que componen la catarata. Después se procederá a colocar un lente intraocular en la cápsula posterior del cristalino que se ha liberado.
Adicionalmente con este procedimiento, si se emplea un lente multifocal, se puede corregir la visión cercana.
La cirugía de cataratas es un procedimiento indoloro en donde se emplea tanto anestesia de sedación como anestesia local para evitar cualquier dolor y ayudar a que el paciente se sienta bien posterior al procedimiento, con la presencia nula o casi nula de dolor.
Posteriormente, el paciente puede tener un poco de enrojecimiento en el ojo y algo de resequedad, situaciones completamente normales, pero si esto es excesivo, se recomienda platicar con tu médico. En caso de que se haya colocado un punto, este será retirado entre el día cinco y ocho después de la operación.
Una vez realizada la cirugía de cataratas, el paciente contará con una buena visión desde las primeras 24 horas, aunque todo dependerá de la dureza de la catarata que fue removida.
En caso de que todo haya resultado bien en esta operación, no será necesario algún recambio del lente y, si con los años se empieza a opacar, se podrán implementar diferentes tratamientos como uno ambulatorio e indoloro en donde un láser limpiará esta opacidad.
En el área de Oftalmología del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dra. Lorena Ramírez Patiñon – Oftalmóloga especialista retinóloga del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
PAHO.org