Me diagnosticaron diabetes ¿cuáles son los siguientes pasos y qué debo esperar?

Puntos clave:
– La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y se produce por una deficiencia de insulina en el páncreas.
– Tener un estilo de vida normal es posible si has sido diagnosticado con diabetes, siempre y cuando sigas todas las recomendaciones de tu médico.
– Realizar actividad física y modificar tu alimentación, serán las piezas clave para no tener complicaciones con esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Tengo diabetes, ¿qué debo hacer?

Si te diagnosticaron diabetes recientemente debes tener muchas preguntas. Puede ser confuso y abrumador con todas las cosas nuevas por aprender, en este artículo te hablaremos sobre los hábitos que debes adoptar para tener una buena calidad de vida aún con la enfermedad.

Planea tu dieta

Si tienes obesidad, probablemente tu médico te envíe una dieta especial para disminuir la grasa y los azúcares en tu cuerpo. Es muy importante que sigas al pie de la letra las indicaciones del especialista en nutrición para adaptarte a este nuevo estilo de vida.

Algunos alimentos nutritivos indicados para este padecimiento son:
– Magnesio
– Proteínas
– Grasas saludables
– Omega 3
– Fibras

Sigue 100% tu tratamiento

Como con cualquier enfermedad, es de suma importancia que sigas totalmente el tratamiento que tu médico tratante te envíe, esto mejorará tu salud y ayudará a que tu calidad de vida aumente considerablemente.

Recuerda siempre beber suficiente agua

Cuando los niveles de azúcar suben mucho, se suele orinar más de lo normal ya que el organismo intenta eliminar el exceso de esta forma, esto favorece la deshidratación.

Realiza actividad física moderadamente y con la ayuda de un especialista

El ejercicio es básico para mejorar la sensibilidad a la insulina y evitar la obesidad, pero al practicarlo tu organismo consume más energía. Piensa que en una hora de ejercicio consumes 40-60 gramos de hidratos. Si tomas medicamentos, come un pequeño bocadillo antes y después del ejercicio para compensar y evitar un bajón de glucosa. La actividad más recomendable es caminar, nadar o solo subir y bajar escaleras.

¿Cómo será tu vida con diabetes?

Podrás llevar una vida personal, social y familiar completamente normal si sigues todas las recomendaciones de tu médico.
La diabetes no es una enfermedad invalidante, conocer mucho sobre el tema, mantenerte informado y acudir a todas tus citas médicas te ayudará a aprender a manejar cada situación que se presente.

Estamos más que listos para recibirte y ayudarte desde realizar una valoración, diagnóstico y el tratamiento para diabéticos.

Si necesitas realizarte análisis clínicos, ponte en contacto con nuestro Laboratorio Clínico a los teléfonos:

Campus Observatorio: 55 5230 8000
Campus Santa Fe: 55 1103 1600

De ser diagnosticado, comunícate a cualquiera de nuestros Campus para programar una cita de seguimiento en medicina interna.

Fuentes:
https://www.sabervivirtv.com/endocrinologia/soy-diabetica-ahora-que-hago_335
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm
https://www.efesalud.com/diagnostico-diabetes-y-ahora-que/