Formas de reducir el colesterol malo en el día a día

Puntos clave:

  • La correcta dieta es un gran apoyo en la reducción del colesterol malo
  • El ejercicio favorece a la presión arterial para evitar riesgos cardiovasculares

En el organismo, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es empleado para formar células sanas, pero al contar con altos niveles se puede aumentar el riesgo a sufrir una enfermedad cardiaca.

Detectar que en nuestro cuerpo hay colesterol alto, no es necesariamente peligroso, pero se deberá trabajar para evitar que se llegue a esta situación y reducir este colesterol dañino para la salud.

El Dr. Eduardo Fernández Campuzano, médico internista en el Centro Médico ABC, señala que nuestro cuerpo está diseñado para la actividad física, por lo cual el hacer ejercicio favorece que tengas una adecuada proporción entre el colesterol bueno por encima del malo. Equilibrio que favorecerá las funciones vitales del organismo, permitiendo que se realicen de una manera adecuada. Adicionalmente, el ejercicio ayudará a disminuir la presión arterial, lo que resultará en menos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos o eventos vasculares cerebrales.

Al pensar en ejercicio nuestra mente automáticamente se va a gimnasios y lugares similares, pero la realidad es que hacer ejercicio está disponible para todos, pudiendo subir escaleras, realizar lagartijas y favoreciendo el uso de las escaleras por encima de los elevadores, ya sea en nuestra casa u oficina. El Dr. Fernández indica que incluso en horario laboral puedes movilizar tus piernas o levantarte unos 5 minutos por cada hora para ayudar a activar el sistema circulatorio.

Por otra parte, en la lucha contra el colesterol malo, la alimentación es un pilar fuerte, consumiendo alimentos que permitan elevar el colesterol bueno, se estará combatiendo la acumulación de colesterol malo. Dentro de los alimentos que ayudan a esto se encuentran los pescados, nueces y algunos aceites, que ayudarán a beneficiar la salud.

El consumo de huevo se ha visto mitificado al señalar que es un producto que eleva los niveles de colesterol, pero recientes investigaciones han demostrado que este alimento no es tan dañino, e inclusive, aporta diversos nutrimentos como el hierro, que son difíciles de encontrar en otros alimentos. Pero el Dr. Fernández indica que lo importante en la alimentación es el equilibrio, ya que no es lo mismo comer una tortilla española que fue preparada con cinco huevos y otros ingredientes grasos a comer solo un par de huevos.

Por lo tanto, la recomendación es consumir grasas buenas que te ayudarán a limpiar tu organismo de grasas malas, recuerda que ante cualquier duda, lo más importante es acudir con los expertos quienes podrán guiarte para que tomes las mejores decisiones tanto de alimentación como de ejercicio.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3Ls123w

Fuentes
https://youtu.be/PHml0sSZobU
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800