Puntos clave:
- ¿Me puedo contagiar aunque tenga el esquema de vacunación completo?
- ¿Cambian los síntomas entre una variante y otra?
- ¿Qué factores podrían agravar la enfermedad?
Dada la reciente preocupación mundial por la nueva variante Omicron de COVID-19, es importante tener una primera visión general de lo que podría significar para la humanidad la mutación de este virus.
Si bien sabemos que esta nueva variante tiene una alta tasa de contagio según los primeros datos médicos publicados, es necesario mencionar la importancia de contar con un completo calendario de vacunación que ha demostrado ser de gran ayuda para la población al reducir la gravedad de la enfermedad. enfermedad.
Diferentes factores aumentan la gravedad de la enfermedad e incluso la tasa de mortalidad en cualquiera de sus variantes, como enfermedades crónicas, condiciones no tratadas o pacientes con comorbilidades.
En cuanto a los síntomas específicos de los pacientes infectados por Omicron, se sabe que pueden tener goteo nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores corporales. Es importante mencionar que las personas que ya han enfermado de COVID-19 pueden ser propensas a esta nueva variante, como también aquellas que no cuentan con ninguna dosis de vacuna.
Por ello, la comunidad médica ha señalado que la tercera dosis, como refuerzo preventivo, es clave para protegernos ante la incertidumbre de esta mutación y haciendo hincapié en mantener los protocolos de seguridad:
- Uso de mascarilla que cubra boca y nariz.
- Higiene de manos, evitando tocarse ojos, nariz y boca.
- Distanciamiento social evitando lugares concurridos.
- Mantener los espacios con sana distancia y bien ventilados.
Si tiene una emergencia, llame a la sala de emergencias del campus de su elección:
Observatorio: 55 5230 8161
Santa Fe: 55 1103 1666
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!