El otorrinolaringólogo es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a trastornos o enfermedades que afectan los oídos, la nariz, la garganta y las estructuras relacionadas a la cabeza y el cuello.
El área de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, es un campo que conlleva diferentes problemas y riesgos para la salud, por lo cual es muy importante buscar la atención adecuada.
Dentro de la rama de la otorrinolaringología, se trata una amplia variedad de condiciones como problemas auditivos, trastornos nasales, enfermedades de la garganta y patologías de la cabeza o cuello.
Otorrinolaringólogo qué es
Un otorrinolaringólogo cuenta con una formación extensa que aborda medicina general y cirugía en la cabeza y cuello. Esta especialidad trata una amplia variedad de enfermedades relacionadas con los oídos, nariz y garganta, mediante tratamientos no invasivos.
Pero, en caso de requerir un procedimiento quirúrgico, también cuenta con el conocimiento para realizar cirugía de cabeza y cuello; aunque esta situación a menudo requiere de colaboración con un equipo multidisciplinario por la complejidad de la estructura anatómica y las enfermedades tratadas. Entre los especialistas que pueden apoyar a la atención del paciente están los neurocirujanos, cirujanos plásticos, oncólogos, radiólogos y patólogos.
El otorrinolaringólogo emplea diversos procedimientos en el abordaje quirúrgico como son:
- Cirugía endoscópica: este procedimiento suele relacionarse a situaciones sinusales como es el tratamiento de la sinusitis crónica o los pólipos nasales, pero también puede ser empleada en laringoscopia o para cirugía en la base del cráneo.
- Cirugía robótica: permite realizar complejos procedimientos como la resección de tumores en cabeza o cuello, cirugía tiroidea, procedimientos de base del cráneo.
- Láser quirúrgico: ayuda a cortar o coagular tejidos con gran precisión, puede ayudar en el tratamiento de lesiones en la laringe, cirugía de cuerdas vocales o cirugía de amígdalas.
- Ultrasonido quirúrgico: también conocido como aspirador ultrasónico, utiliza vibraciones de alta frecuencia para fragmentar y aspirar el tejido, suele emplearse en cirugía de tiroides, de las glándulas salivales y en algunos tumores de cabeza y cuello.
- Terapia fotodinámica: procedimiento mínimamente invasivo que ayuda a destruir células cancerosas.
Estos son sólo algunos ejemplos de procedimientos quirúrgicos que puede emplear el otorrinolaringólogo.
En la otorrinolaringología se llama cirugía de cabeza y cuello al tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos que, como su nombre lo dice, se ubican en la cabeza y en el cuello; también atiende enfermedades de las glándulas salivales, trastornos tiroideos o paratiroides, y en casos necesarios, cirugía reconstructiva de la cara o del cuello.
Cirugía de cuello
Dentro de la cirugía de cuello se abarca una serie de procedimientos destinados a abordar enfermedades o condiciones que afectan la estructura del cuello. Dentro de los procedimientos más frecuentes realizados en la cirugía de cuello se encuentran:
- Tiroidectomía: extirpación total o parcial de la glándula tiroides, esto se realiza por lo general a causa de cáncer de tiroides o bocio.
- Paratiroidectomía: para remover una o más glándulas paratiroides hiperactivas, que provocan niveles elevados en la sangre de calcio.
- Laringectomía: la extirpación de la laringe se realiza debido a cáncer de laringe.
- Resección: eliminación de tumores benignos o malignos que se presentan en el cuello.
Cirugía de cabeza
La cirugía de cabeza, al momento de hablar del área otorrinolaringológica, está centrada en tratar enfermedades o condiciones que afectan las estructuras de la cabeza como el cráneo, cerebro, senos paranasales y estructuras faciales.
Debido a la complejidad del área, estos procedimientos quirúrgicos requieren amplio conocimiento y experiencia en su realización.
Entre los procedimientos más comunes de esto se encuentran:
- Cirugía de los senos paranasales: ayuda en el tratamiento de sinusitis crónica, pólipos nasales, tumores nasales o sinusales.
- Cirugía de tumores cerebrales: elimina tumores tanto malignos como benignos en el cerebro, al ser una cirugía altamente especializada se suele realizar de manera colaborativa entre el otorrinolaringólogo y el neurocirujano.
- Reconstrucción facial: corrección en deformidades faciales ya sean de origen congénito, lesiones traumáticas o tras la extirpación de tumores.
- Cirugía plástica facial: procedimientos cosméticos o reconstructivos que ayudan a mejorar tanto la apariencia de la cara como su función.
El otorrinolaringólogo es un especialista altamente capacitado para manejar problemas médicos y quirúrgicos que pueden ir desde factores únicamente estéticos, a situaciones que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
La cirugía de cuello antes y después de cualquier procedimiento requiere de una revisión médica adecuada debido a todos los componentes en la estructura anatómica de las personas que se pueden ver involucradas.
Otorrinolaringólogo cerca de mí ubicación
En el Centro de Cirugía del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en otorrinolaringología, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para todas tus necesidades de cabeza y cuello.
Otorrinolaringólogo en CDMX, comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como resección de tumores, extracción de tiroides, cirugía de cuerdas vocales o más.
Fuentes:
KidsHealth, Healthy Children, MAPFRE