El VIH es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres y se estima que cada año se diagnostican entre 400,000 a un millón de personas con esta enfermedad, señala el Dr. Sergio Calderón Campas, especialista en infectología del Centro Médico ABC.
La Organización Panamericana de la Salud indica que en Latinoamérica viven cerca de 2.5 millones de personas con VIH; en el 2022 unas 130,000 personas adquirieron el virus y alrededor de 33,000 personas perdieron la vida a causas relacionadas con el SIDA.
Para su transmisión forzosamente se requiere el contacto con fluidos como sangre, fluidos vaginales, semen o líquido preeyaculatorio; pero no se transmite ni por saliva, ni por orina ni por sudor; esto hace que la convivencia cotidiana y diaria no tenga riesgos para la salud de otras personas.
Pero al momento de hablar de una relación en pareja es importante conocer lo que se puede hacer para protegerla.
Una persona que vive con VIH y está apegado a su tratamiento de retrovirales y con constantes chequeos médicos, entra en la categoría de indetectable. El término indetectable significa que no está replicando el virus en su sangre, lo que conlleva que la tasa de transmisión del virus es del 0%.
Lo que significa que cuando una persona llega a la categoría de indetectable no corre riesgo de transmitir el virus a su pareja.
En caso de que la persona en la pareja no haya llegado al punto de indetectable, ya sea porque no sigue la medicación de manera correcta o por otra situación; en este caso es muy importante realizar chequeos de sangre de manera constante para conocer el estado de la infección, también la posible presencia de otras infecciones de transmisión sexual y, por encima de todo, utilizar preservativo en el momento de tener relaciones sexuales.
Estas sencillas acciones permitirán llevar una vida en pareja adecuada y segura; aunque lo óptimo es que toda persona que ha sido diagnosticada con VIH, busque recibir la medicación adecuada para llegar al punto de indetectable.
Al hablar de la vida en pareja, otra duda que puede surgir es sobre el embarazo. Aunque sí existe el riesgo de transmisión vertical del virus de la madre al hijo, si no se encuentra en tratamiento; es muy importante conocer que en caso de que la mujer sea indetectable, no tendrá réplica de la carga viral y, por ende, no se transmitirá al hijo o hija, lo que significa un embarazo seguro, indica el Dr. Calderón.
Es muy importante que toda persona que haya sido diagnosticada con VIH acuda al médico, especialista en temas de infectología, en especial relacionado al VIH, para recibir el tratamiento adecuado y poder llevar una vida sana y normal.
Por otra parte, en caso de no vivir con el virus, es importante realizar test para conocer su estado con relación al VIH, esto permitirá, que, en caso de una infección, se atienda de manera pronta y no se convierta en un tema de riesgo para la salud de la persona, y de aquellas otras personas con las que tiene encuentros sexuales.
El Dr. Calderón comenta que de manera diaria se diagnostican entre uno a 10 personas con VIH, pero lamentablemente por cada paciente diagnosticado, hay otras cinco personas que viven con VIH y no lo saben.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dr. Sergio Calderón Campas – Especialista en infectología del Centro Médico ABC
YouTube Centro Médico ABC
PAHO