Puntos clave:
- El Long COVID se puede presentar en promedio de dos a tres meses después de haber tenido el cuadro de COVID-19.
- Debido a lo reciente de su aparición, para el Long COVID no se han podido definir por completo sus características, ya que esto depende de la circunstancia de salud de la persona infectada, así como de la gravedad del COVID-19
- Durante la infección SARS-CoV- 2 que la persona tenga una respuesta inflamatoria en diferentes órganos es un factor de riesgo importante para padecer Long COVID.
El COVID-19 continúa siendo una enfermedad altamente contagiosa y que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero también puede tener efectos en otros sistemas del cuerpo humano. Aunque la mayoría de las personas logran recuperarse en un par de semanas de esta enfermedad, conforme pasan los meses, la comunidad científica ha identificado que alrededor del 10% de todos los contagiados continúan con síntomas persistentes después de 12 semanas.
El Long COVID, también conocido como post-COVID o síndrome de COVID prolongado, es un problema de salud pública reciente que aún no se logra definir completamente, pero que afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen. Las personas que llegan a tener Long COVID generalmente la presentan en promedio de dos a tres meses después de la infección de SARS-CoV-2 y los síntomas llegan a durar otros dos meses o más sin lograr dar una explicación a través de un diagnóstico alternativo.
Otra característica del Long COVID es que después de resolver la fase aguda de la enfermedad, pudieran presentarse los síntomas nuevamente y, tras un periodo de recuperación del episodio inicial de COVID-19, aunque también pueden persistir desde el comienzo.
Dentro de los síntomas más recurrentes que presenta el Long COVID se incluyen:
- Cambios en el gusto
- Cambios en el olfato
- Confusión o dificultad para concentrarse (neblina mental)
- Diarrea
- Pérdida del cabello
- Dolor articular
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Dolor en el pecho
- Dolor muscular
- Falta de aliento
- Fiebre
- Palpitaciones
- Sarpullido
- Tos
Factores de riesgo del Long COVID
Aunque el descubrimiento de este síndrome tiene poco tiempo, ya se han identificado algunos factores de riesgo que hacen más propensa la aparición del Long COVID:
- Durante la infección SARS-CoV- 2 la persona tuvo una respuesta inflamatoria en diferentes órganos.
- Haber vivido un cuadro grave de COVID-19.
- No contar con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19.
- Vivir con alguna comorbilidad como enfermedades del pulmón, afecciones cardíacas, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus o un sistema inmune debilitado.
Debido a la naturaleza misma del Long COVID y la amplia variedad de su sintomatología, se recomienda tomar una consulta con tu médico y, de esta manera, llevar un correcto seguimiento en caso de que sea Long COVID, o descartar y atender de manera correcta la causa de los síntomas.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Dra. Roxana Trejo González – Gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.
Bayer.com
Mayo Clinic
TecSalud