El término parto prematuro se refiere a un bebé que haya nacido antes de cumplirse las 37 semanas de gestación, pero dependiendo del periodo de tiempo que haya estado en el útero, se subdividirá en:
- Menos de 28 semanas. Prematuro extremo.
- Entre 28 y 32 semanas. Muy prematuro.
- Entre 32 y 37 semanas. Prematuros moderados a tardíos.
La peligrosidad de un parto prematuro se debe a que cuanto antes ocurra el nacimiento prematuro, el bebé tendrá mayores riesgos para su salud, por lo que los pequeños necesitarán atención médica especial en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital; también puede suceder que los bebés prematuros padezcan de alguna discapacidad mental o física que permanecerá el resto de su vida.
Existen diferentes factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir un parto prematuro, aunque existen casos donde no hay factores de riesgo establecidos y aún así sucede el parto prematuro.
¿Qué factores de riesgo hay para un parto prematuro?
Aunque cualquier embarazo puede resultar en un parto prematuro, existen diferentes factores de riesgo que lo pueden provocar, como:
- Afecciones crónicas como diabetes, enfermedades autoinmunes o depresión, entre otras
- Algún defecto congénito en el feto
- Consumir drogas
- Cuello del útero acortado
- Embarazos múltiples
- Eventos emocionales estresantes para la madre
- Fumar
- Infecciones en el líquido amniótico o en el tracto genital inferior
- Polihidramnios (acumulación excesiva de líquido amniótico)
- Problemas en la placenta o el útero
- Que la madre sea muy joven o mayor
- Sangrado vaginal
- Trabajo de parto prematuro en un embarazo previo
¿Cómo prevenir un parto prematuro?
La realidad es que no se puede prevenir un parto prematuro en todos los casos, pero existen diferentes acciones que, como madre, puedes tomar y favorecer un embarazo a término y saludable.
Dentro de las acciones que puedes realizar se encuentran:
- Atención médica prenatal.
Una vez que confirmes que estás embarazada, asiste a todas tus consultas prenatales para que el médico controle tanto tu salud, como la de tu bebé. En caso de tener antecedentes de parto prematuro o que detectes síntomas que podrían llevar a esto, es muy importante que se lo indiques a tu médico. - Dieta saludable.
Una buena nutrición favorecerá un embarazo saludable; los ácidos grasos poliinsaturados, que hay en los frutos secos, semillas y pescados, están asociados a un menor riesgo de parto prematuro. - No utilices sustancias de riesgo.
Evita fumar, consumir alcohol y otras drogas durante este periodo de tiempo.
En los bebés prematuros se pueden presentar diferentes condiciones como: anemia, bajo nivel de azúcar en la sangre, infecciones neonatales, dificultades para respirar, entre otros.
Debido a esto y otros factores, un parto prematuro se considera como un nacimiento de alto riesgo y, con el objetivo de monitorear al bebé, este podría necesitar una incubadora que permitirá no solamente mantener una temperatura adecuada, sino también continuar desarrollando su organismo.
En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth#:~:text=Se%20considera%20prematuro%20un%20beb%C3%A9,prematuros%20(28%20a%2032%20semanas)
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/premature-birth/symptoms-causes/syc-20376730