El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno mental donde existe un patrón de grandiosidad, necesidad de adulación y falta de empatía en una persona. Pero para que una persona sea diagnosticada con esto debe tener alguno de los siguientes criterios del manual de diagnóstico de trastornos mentales del DSM-5, señala la Dra. Loreto Aldunate Vidal, especialista en psicología clínica en el Centro Médico ABC.
- Un sentido infundado y, muchas veces exagerado, sobre la importancia que ellos tienen en el mundo.
- Preocupación por fantasías de logros ilimitados, como el tema del amor perfecto, los éxitos o el poder. También se tiene la creencia de que son personas especiales y únicas, por lo cual deben solamente asociarse o vincularse a otras personas con esas mismas características.
- Un sentido del derecho, así como una necesidad de ser admirados de manera constante.
- Explotación a las demás personas y falta de empatía, buscando lograr sus objetivos.
- La envidia es un sentimiento constante, también se tiene la creencia de que otros los envidian.
En función a las características particulares, las personas narcisistas pueden caer en una de las siguientes categorías: narcisistas poco empáticos, los cuales funcionan en relación al ego; y el narcisista maligno que puede percibirse como persona con un tipo de sociopatía.
Al momento de hablar del tratamiento de una persona con trastorno narcisista de la personalidad, lo primero que debemos de entender es que una persona que vive con este trastorno es difícil que vaya a terapia de manera voluntaria, señala la Dra. Aldunate. Esto se debe a la vulnerabilidad o debilidad que siente que puede presentar a otras personas.
Pero con frecuencia, se ha visto que hay tres momentos clave en donde una persona narcisista asiste a terapia:
- Posterior a una amenaza de abandono por otra persona.
- Tras presentar sintomatología clínica psiquiatra o psicológica, esto quiere decir que puede estar viviendo depresión, mal manejo de la ira, ansiedad, trastornos del sueño, abuso de sustancias, entre otras situaciones.
- La herida narcisista, se conoce así a una sensación de depresión crónica, que ya ha durado mucho tiempo y que puede tener resistencia al medicamento; pero su origen viene debido a que estas personas no han logrado los objetivos que se han propuesto en la vida, ya sea en éxito profesional o en el reconocimiento de otras personas.
Sin importar la causa para que una persona narcisista llegue a terapia, a partir de este momento puede recibir dos tipos de enfoques terapéuticos.
El primero es la terapia cognitivo conductual junto con la terapia dialéctica conductual, que se enfocan en la parte más sintomática como es regular las emociones, controlar la depresión o la ansiedad, etc.
Por otra parte, también se puede requerir un enfoque psicodinámico, el cual tiene como objetivo ayudar a trabar los traumas de la infancia, así como otros temas vinculados al desarrollo del trastorno narcisista de la personalidad.
Para concluir, la Dra. Aldunate indica que es importante entender que no toda persona narcisista tiene que ser sociópata, muchas personas solamente presentan baja empatía cuando se les cuestiona su ego; pero es importante recibir ayuda sin importar la variante que se presente.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
Dra. Loreto Aldunate Vidal – Especialista en psicología clínica en el Centro Médico ABC