La obstetricia es la rama de la medicina que se enfoca en el cuidado de la gestación, el parto y un periodo de 40 días posteriores al parto, conocido como puerperio.
Un médico obstetra tiene diferentes funciones, que incluyen preparar a la mujer para la maternidad de una manera integral, a la vez que se detectan situaciones que pueden ser consideradas de riesgo.
Llevar un correcto control por parte del médico gineco obstetra es de gran importancia, ya que al examinar de una manera continua la salud de la mujer embarazada, se pueden evitar la mayoría de trastornos de la salud o, en su caso, controlar la situación que se está viviendo.
¿Qué otros servicios ofrece un especialista en obstetricia?
Otros de los servicios que ofrece un médico obstetra son:
Cesáreas y parto natural
La cesárea y el parto natural son dos procesos para el nacimiento del bebé y cada uno cuenta con sus propias ventajas y desventajas.
El parto por cesárea permite que la mujer no sienta ningún tipo de dolor y se considera una intervención de corta duración con un menor riesgo de complicaciones. Mientras que en el parto natural el periodo de recuperación es mucho más rápido, con menos dolor y con una menor pérdida de sangre.
Tamices
Los estudios de diagnósticos permiten conocer el estado de salud del bebé al momento de su nacimiento y en los meses subsecuentes. El médico obstetra podrá realizar tres tipos de tamizajes:
- Tamiz auditivo. Ofrece un diagnóstico al sistema auditivo del bebé y se realiza mediante el uso de un audífono, se recomienda que se haga en los primeros tres meses de vida.
- Tamiz cardiológico. Identifica las anomalías cardíacas que puede tener el bebé al momento del nacimiento, se realiza en las primeras 48 horas de vida.
- Tamiz metabólico. Mediante una muestra de sangre tomada del talón del bebé, identifica enfermedades como hipotiroidismo congénito o galactosemia.
Circuncisiones
En caso de que los padres deseen que a su bebé se le realice la circuncisión, el médico obstetra tiene el conocimiento para realizar el procedimiento quirúrgico, el cual se realiza antes de la primera salida del hospital. Este procedimiento es completamente a decisión de los padres.
En el Centro de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuente:
Mayo Clinic
Secretaría de Salud