El sistema inmunológico, más correctamente llamado sistema inmunitario, es una red de células, órganos y tejidos que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades que se pueden presentar. Una infección es cuando algún germen (bacteria o virus), invade el cuerpo y lo ataca, mientras se multiplica.
El sistema inmunológico se compone de diferentes elementos, cada uno con su propia función:
- Piel: funciona como una barrera al evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: revestimientos internos que tienen humedad y se presentan en algunas cavidades corporales u órganos, generalmente sirven para atrapar o combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: combaten a los gérmenes que han ingresado al cuerpo, son generados por los anticuerpos.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: compuesto por órganos como el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea; sirven para la producción, almacenamiento y transporte de los glóbulos blancos.
¿Cuáles son las enfermedades del sistema inmunológico?
Aunque el sistema inmunitario sirve para combatir enfermedades, al ser parte del cuerpo, también es propenso a padecer enfermedades propias.
En ocasiones el sistema inmune genera una respuesta sin existir una amenaza real, lo que se puede presentar como asma, alergias o enfermedades autoinmunes.
También puede ser que el sistema no funcione bien y presente enfermedades por inmunodeficiencia, resultando en que la persona se enferme con mayor frecuencia de otros padecimientos, que dure más la enfermedad o sea más grave que en otros casos. Frecuentemente esto sucede por algún trastorno genético.
Por otra parte, también existen enfermedades que atacan directamente al sistema inmunitario como el VIH que destruye los glóbulos blancos del organismo.
Diferentes enfermedades del sistema inmunológico
Existe una amplia variedad de enfermedades del sistema inmunológico y trastornos que pueden llegar a presentarse, aunque estos se pueden clasificar en dos tipos:
- Defectos en el funcionamiento total: entran las enfermedades inmunodeficientes y son casos extremos que resultan en infecciones graves o reiteradas, que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Se pueden presentar en niños con mayor frecuencia, y en adultos; no siempre se pueden tratar de una manera sencilla.
- Funcionamiento erróneo: al presentar un funcionamiento descoordinado, se producen daños a los tejidos de la persona que lo padece; puede resultar en la presencia de diabetes tipo I, artritis reumatoide, lupus eritematoso, lepra, tiroiditis autoinmune, cirrosis biliar primaria o hepatitis autoinmune, por citar algunos.
Tratamientos para el sistema inmunológico
Al existir muchísimas causas para una enfermedad del sistema inmunológico, también es necesario contar con una amplia variedad de tratamientos. Existen aquellos que se utilizan de manera terapéutica para modificar los mecanismos inmunitarios de una persona como los anticuerpos monoclonales, las proteínas de fusión, receptores solubles de citocinas o las citocinas recombinantes, los simuladores de moléculas pequeñas y las terapias celulares.
Adicional a esto, también deberá ser necesario atender, en caso de que se conozca y se pueda, la razón primaria por la que el sistema inmunitario esté fallando, por ello, es importante recibir una atención médica correcta y adecuada para cada caso, de manera particular.
Prevenciones a tomar
Aunque no toda enfermedad que afecta el sistema inmune se puede prevenir, existen algunas acciones que cada persona puede tomar para ayudar, en lo posible, a la aparición de uno de estos padecimientos.
- Dieta saludable: siempre es clave para un estado óptimo de salud, comer de una manera sana proporciona al sistema inmunológico la energía y los micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
- Ejercicio: la actividad física ayuda al desarrollo muscular y a disminuir el estrés, pero también puede mejorar la función inmune del cuerpo al aumentar la circulación general y facilitar que las células del sistema inmunológico viajen más fácilmente en el cuerpo.
- Hidratación: la linfa es un líquido del sistema circulatorio que transporta células inmunes, este líquido está compuesto en gran medida de agua.
- Duerme: muchas actividades del cuerpo se realizan mientras uno duerme, como la creación de moléculas destinadas a combatir las infecciones.
También es importante llevar un buen control médico, para tratar de diagnosticar alguna de estas enfermedades de manera temprana, en caso de que se presenten, lo que facilitará el tratamiento y, en algunos casos, impedirá que progrese la enfermedad.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada sobre el sistema inmunológico y sus enfermedades ¡Contáctanos!
Fuentes:
Stanford Medicine Children’s Health, Houston Methodist, MSDManuals