Recomendaciones de dieta en casa para pacientes con Ictus

Puntos clave:

  • La terapia de deglución se divide en 3 etapas.
  • El primer alimento deberá ser en textura de papilla casi líquida para su consumo.
  • El paciente indicará cuando sea el momento de incrementar el tamaño del bocado.

Un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular o ICTUS deberá trabajar poco a poco en una terapia de deglución, la cual es necesaria para que logren comer por sí mismos.

La Lic. Arely del Carmen Elizalde, chef ejecutiva del Centro Médico ABC, indica que dentro de la terapia de deglución es importante considerar diferentes etapas para el consumo de alimentos:

  • Papillas. El primer paso es iniciar con papillas de textura casi líquida, esto ayudará al paciente en sus primeros contactos con los alimentos. Poco a poco deberán ir espesando la comida.
  • Comida picada finamente. Posteriormente, desde vegetales cocidos hasta la proteína animal, se deberán picar muy finamente, de este modo se podrá ir validando el nivel de deglución con el que el paciente cuenta.
  • Incrementar tamaño de picado. Gradualmente se deberá ir incrementando, en la medida que el paciente lo tolere, el tamaño de los alimentos hasta llegar a bocados de tamaño normal.

La terapia de deglución llegará a su fin, una vez se logre que el tamaño del picado corresponda al tamaño del bocado que el paciente solía consumir antes del incidente.

Cuidar este proceso ayudará al cuidador del paciente y, a quienes le ayudan en su alimentación, a una mejor atención y soporte para que continúe avanzando en todas sus terapias, indica la Lic. Elizalde.

El Centro Médico ABC cuenta con la certificación para ser un Centro Primario para la Atención de pacientes con ICTUS, avalado por la Joint Commission International.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el área de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3zgmhCa

Fuente: https://youtu.be/PbMHr-Na940