Si tienes obesidad y/o diabetes, durante esta contingencia te recomendamos lo siguiente para el control adecuado de tu glucosa:
NO SUSPENDAS NINGUN TRATAMIENTO A MENOS QUE TU MEDICO LO INDIQUE
Estructura tus hábitos de alimentación, actividad física, ejercicio y hábitos de sueño para evitar descontrol de la glucosa y ganancia de peso.
Es importante tener abasto suficiente de tus medicamentos para el control de la glucosa (insulina y otros medicamentos que tu médico te haya prescrito), así como también material para tu automonitoreo (glucómetro con pilas, lancetas, jeringas, sensores o monitores continuos de glucosa)
AUTOMONITOREO: no olvides monitorear tus niveles de glucosa. Trata de mantener tu glucosa en ayuno y antes de las comidas entre 180-130 mg/dl, y dos horas después de haber comido entre 140 y 180mg/dl.
EVITA LA HIPOGLUCEMIA: en caso de tener tu glucosa <70 mg/dl, CONTACTA A TU MEDICO DE INMEDIATO.
Para mantener un peso sano durante esta contingencia te recomendamos tomar pasos pequeños pero significativos para alcanzar tus objetivos.
Empieza por establecer metas pequeñas, especificas y significativas que te llevaran a mejores resultados en vez de intentar hacer todo al mismo tiempo.
Realiza el ejercicio de plantearte metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y en un Tiempo determinado).
Puedes empezar por plantearte lo siguiente:
- ¿Qué habito o comportamiento es el que cambiarás? (Se especifico)
- ¿Con qué frecuencia lo harás? (Se realista)
- ¿Por qué es importante para mi salud?
- ¿Cuándo y como revisare si mi meta se cumplió y si obtuve un resultado satisfactorio para mi salud?
Fuentes:
Elaborado por las nutriólogas y nutriólogos del Centro de Nutrición y Obesidad ABC.