Los síntomas de cáncer varían ampliamente en función al tipo, la ubicación y la etapa de la enfermedad; existen algunos signos generales que pueden estar presentes en muchos tipos de cáncer y que no deben ser ignorados.
Qué es el cáncer
El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo; con normalidad, una célula tiene mecanismos de división y muerte que controlan su crecimiento y se llama apoptosis, pero cuando este proceso falla es cuando se genera el crecimiento descontrolado.
Este fallo permite que las células proliferen de manera descontrolada y lleguen a invadir tejidos circundantes o diseminarse a otras partes del cuerpo en algunos casos, a este fenómeno se le conoce como metástasis.
No existe una única causa para el desarrollo del cáncer y puede variar en función a su tipo y las características particulares de cada individuo, pero comúnmente incluye factores genéticos, ambientales, infecciones o cuestiones relacionadas con el estilo de vida; también puede deberse a cambios en el ADN como mutaciones en oncogenes o genes supresores de tumores, que son fundamentales para el desarrollo del cáncer.
A nivel mundial, el cáncer es una de las principales causas de muerte, motivo por el cual es importante prestar atención a los síntomas de cáncer para buscar atención médica en caso necesario.
Tipos de cáncer
Aunque existen más de 100 diferentes tipos de cáncer que se pueden presentar en prácticamente cualquier órgano o tejido del cuerpo, los principales incluyen:
- Carcinomas: son el tipo de cáncer más común y se originan en células epiteliales que cubren superficies internas y externas del cuerpo; se puede presentar en la piel, en la mama, el colon o la próstata.
- Sarcomas: afectan los tejidos conectivos como huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos.
- Leucemias: cánceres de la sangre y de la médula ósea, provocan una producción anormal de células sanguíneas como los glóbulos blancos.
- Linfomas: afectan el sistema linfático de la persona, el cual es parte del sistema inmunitario.
- Melanomas: se originan en los melanocitos, que son las células productoras de pigmento de la piel.
- Tumores cerebrales y del sistema nervioso: su origen puede ser una causa primaria de cáncer o deberse a una causa secundaria, es decir, que tiene un origen metastásico.
Estos son algunos ejemplos de los múltiples tipos de cánceres y las áreas que afectan, aunque pueden desarrollarse otras variedades.
Signos y síntomas
Los síntomas de cáncer pueden variar, en gran medida, en función a todas las características individuales del caso, pero existen diversos síntomas que suelen ser inespecíficos y originarse por otra causa que no sea cáncer, algunos ejemplos de esto son:
- Pérdida de peso inexplicable: la pérdida de peso no intencionada en poco tiempo es un signo común en varios tipos de cáncer, puede deberse a un aumento en el metabolismo basal, provocado por las células cancerosas o a la alteración en el procesamiento de nutrientes.
- Fatiga extrema: la fatiga persistente y que no mejora con el descanso puede ser un síntoma del cáncer y se asocia con la liberación de sustancias inflamatorias por parte del tumor, aunque también puede ser debido a una anemia secundaria.
- Dolor persistente: el dolor puede ser un síntoma del cáncer, pero dependiendo del tipo puede variar el momento de su aparición, por ejemplo, en el cáncer testicular u óseo se desarrolla de manera temprana, mientras que el de páncreas aparece hasta una etapa avanzada.
- Cambios en la piel: algunos tipos de cáncer pueden provocar alteraciones cutáneas como hiperpigmentación, es decir, oscurecimiento, ictericia que es tomar un color amarillento, o algunas partes pueden enrojecer, que crezca de manera anormal vello o hasta la aparición de lesiones que no sanan.
- Fiebre recurrente: la fiebre se relaciona a un síntoma frecuente y puede ser resultado de la inflamación y la respuesta inmune a la enfermedad.
- Cambios en los hábitos urinarios o intestinales: síntomas como diarrea crónica, estreñimiento, sangre o cambio en el diámetro de las heces, dolor al orinar o sangrado en la orina, pueden estar relacionados con cánceres de colon, recto, vejiga o próstata.
- Sangrado o secreciones: el sangrado anormal que se presenta en la tos, en las heces, en la orina; o la presencia de secreciones anormales en la mama, requieren atención médica inmediata.
- Bultos o masas: la presencia de bultos en diferentes áreas del cuerpo puede ser un síntoma de cáncer.
- Cambios en lunares o verrugas: cualquier cambio en el tamaño, forma, color o textura de lunares, así como la aparición de nuevos, podría estar relacionada al melanoma.
Es importante entender que la presencia de uno o varios de estos síntomas no necesariamente significa que se ha desarrollado algún tipo de cáncer y puede deberse a otras situaciones de la salud. Pero siempre es necesario buscar atención médica especializada para identificar la causa y dar tratamiento a lo que originó estos síntomas de cáncer.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
NIH, Cancer.org, OMS