Puntos clave:
-
Los principales factores de riesgo de los trastornos neurológicos, se relacionan con la genética, la edad y los hábitos de vida que llevamos.
-
Muchas de las afecciones relacionadas con los trastornos neurológicos, están relacionadas con numerosas infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos.
-
Entre los más comunes se encuentran la epilepsia, el alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.
Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, se presentan en cerebro, columna vertebral y múltiples nervios que conectan a ambos.
Algunos de los más comunes son la epilepsia, el alzheimer y otras demencias, accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas, tumores cerebrales, afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como traumatismos craneoencefálicos y trastornos causados por la desnutrición.
Según la OMS, cientos de millones de personas en todo el mundo sufren un trastorno neurológico. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.
Al menos 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia y según los cálculos, 47.5 millones padecen demencia, con un diagnóstico de 7.7 millones de casos nuevos al año. La enfermedad de alzheimer es la causa más común de demencia y la migraña es superior al 10% en todo el mundo.
Además de esto, el sistema nervioso puede verse afectado por numerosas infecciones bacterianas como la tuberculosis y la meningitis, víricas como el VIH, enterovirus, virus del Nilo Occidental y virus de Zika, fúngicas como el Cryptococcus y parasitarias como el paludismo y la enfermedad de Chagas.
Factores de riesgo y prevención
Las enfermedades neurológicas incluyen entre sus factores de riesgo: la genética, la edad, el consumo de tabaco, drogas y/o alcohol, una dieta poco saludable, así como inactividad física. En algunos casos, la contaminación y las lesiones craneales también son una causal importante.
Recuerda que una vida con hábitos saludables te ayudará a disminuir el riesgo de padecer una de estas enfermedades, comer sanamente, evitar el cigarro y llevar una vida activa con actividad física frecuente pueden funcionar como medidas preventivas.
Tratamiento
Aunque algunas de estas enfermedades no tienen cura, algunas otras pueden controlarse o en su caso, pueden mitigar los síntomas con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!