Centro Médico ABC > Revista Digital > Una correcta postura evitará el dolor de espalda infantil

Una correcta postura evitará el dolor de espalda infantil

dolor espalda infancia

El dolor de espalda en niños es una situación mucho más común de lo que uno creería, señala el Dr. Javier Terrazo Lluch, especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC. Diferentes estudios han mostrado que entre el 28% y el 48% de los niños presentan algún tipo de dolor de espalda y este porcentaje va aumentando a medida que se llega a la adolescencia.

Se estima que únicamente un tercio de los niños que padecen de dolor de espalda, acuden a un médico para su atención.

Los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.1

Dentro de los principales motivos que pueden originar dolor de espalda en los niños se encuentra la contracción muscular, que generalmente se asocia a una mala postura o higiene de columna. Actividades como estar más de dos horas encorvado en un escritorio o mal sentados al jugar videojuegos o ver la televisión pueden generar este dolor; también cargar mucho peso o, incluso, los picos de crecimiento.

La columna es todo un sistema dinámico con curvaturas, señala el Dr. Terrazo, y durante los picos de crecimiento, los músculos que se encuentran alrededor se pueden contraer, produciendo dolor.

¿Qué es la higiene en la postura?

La higiene de columna se puede dividir en dos grandes rubros:

  • Mantener una postura adecuada

Para lograr mantener una postura adecuada de la columna, se debe buscar un eje horizontal, con un adecuado equilibrio lateral y, sobre todo, evitar situaciones donde se fuerce la columna, como podría ser ponerse de puntas.

  • Realizar movimientos de manera adecuada

En el día a día existen diferentes movimientos que, en caso de no realizarlos correctamente, pueden llegar a generar dolor de espalda. Esto incluye estar de pie, donde se debe colocar la columna derecha, buscando que no haya un desbalance y con los pies discretamente separados, esto permitirá mantener una línea recta.

Al momento de sentarse, el niño debe estar en una silla cómoda, sus pies deben apoyarse totalmente al nivel del suelo y las rodillas deberán permanecer en un ángulo de 90°, mientras que la espalda se debe apoyar en el respaldo de la silla.

Por otra parte, si el niño debe estar sentado frente a una computadora o monitor, debe estar al nivel de la cara, pero a un nivel por debajo de la línea visual y a unos 40 centímetros de separación, siguiendo las otras indicaciones para sentarse correctamente.

A la hora de dormir, es recomendable que sea en posición de lado o boca arriba, y siempre utilizando un cojín o almohada que permita mantener la alineación de la columna cervical, permitiendo que el eje del cuello esté recto.

Para recoger cosas del suelo, el niño debe doblar ambas rodillas para levantar el objeto, también puede colocar una rodilla doblada en 90° y la otra al nivel del suelo antes de hacer el impulso hacia arriba. Para esta acción, algo que se debe evitar siempre, es doblar la cintura mientras se mantienen las rodillas extendidas, ya que la presión localizada en la espalda baja puede causar dolor.

El uso de mochila también puede resultar en dolor de espalda. El Dr. Terrazo señala que la Academia Americana de Pediatría recomienda que el peso de la mochila no debe ser mayor al 10% del peso del niño. Para su transporte, lo óptimo es que se empleen las dos correas, esto permite distribuir el peso equitativamente y que no se doble la columna hacia un lado o el otro.

La existencia de dolor de espalda en los niños no es una situación que deba tomarse a la ligera, debido a que puede limitar las actividades diarias, el rendimiento escolar o la práctica deportiva.

En el centro de Pediatría y en Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Javier Terrazo Lluch – Especialista en neurocirugía del Centro Médico ABC
https://youtu.be/FIaXPlBYUqc
1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

¿Cómo podemos ayudarte?