fbpx
Centro Médico ABC > COVID-19 > Logra recuperar el olfato posCOVID-19

Logra recuperar el olfato posCOVID-19

9 de agosto 2022

Recuperar Olfato Covid

Puntos clave:

  • La terapia del olfato ayuda a recuperar la memoria olfativa.

  • Relacionar olores con recuerdos es una gran herramienta de apoyo.

  • Visita a un especialista para comenzar la terapia del olfato.

El COVID-19 se ha presentado de manera muy diferente en cada paciente, siendo la anosmia, pérdida del olfato, una manifestación recurrente que permanece aún después del periodo de enfermedad.

Aunque de primera instancia suena a algo banal, la pérdida del olfato puede llegar a ser peligrosa, señala el Dr. Adiel Asch Rabinovich, otorrinolaringólogo especialista del Centro Médico ABC, debido a que no permite la detección de humo, fugas de gas o, incluso, consumir alimentos echados a perder.

El virus del SARS-CoV-2 provoca un estado inflamatorio en el cuerpo, especialmente en el tejido pulmonar, de los riñones e, inclusive, en el cerebro; resultando en la pérdida del olfato.

“La anosmia se presenta debido a cierta obstrucción en el interior de la nariz y daño en vías centrales nerviosas que incluye al epitelio olfativo, cuya mucosa serviría como receptor celular del SARS-CoV-2”.1
Algunos pacientes logran recuperar el olfato de forma progresiva, pero existen casos donde se deberá ayudar para lograr recuperar este sentido.

Por su parte, el Dr. Salomón Waizel Haiat, otorrinolaringólogo especialista del Centro Médico ABC, señala que, aunque no existe un medicamento específico para recuperar el olfato tras el COVID-19, existen la terapia del olfato, también conocidos como ejercicios de rehabilitación olfatoria o la terapia de reentrenamiento olfatorio.

¿Qué es la terapia del olfato?

Esta terapia fue dada a conocer inicialmente en 2009, mediante el uso de cuatro aromas:

  • Rosa
  • Limón
  • Clavo
  • Eucalipto

A través de estos aromas se logra activar una huella en el cerebro que va reactivando la memoria olfativa, una de las más fuertes en el ser humano; de esta forma se logrará ejercitar el sistema olfatorio, los nervios de la nariz y la corteza cerebral.

¿Cómo realizar la terapia del olfato?

No es necesario realizar el estímulo con los cuatro aromas previamente señalados, indica el Dr. Waizel, lo importante es elegir aromas agradables. También será necesario contar con cuatro frascos pequeños, de 50 onzas, que pueden ser de plástico, vidrio o ámbar, los cuales ayudarán a mantener las esencias.

La terapia del olfato consta de cuatro pasos:

  • Evaluación de la función olfatoria. Esta será el inicio de la terapia y permitirá identificar el nivel del olfato que tenemos, se debe realizar por un especialista.
  • Ejercicio de terapia. Es directamente la rehabilitación del olfato.
  • Autoevaluación. Semanalmente, el paciente se autoevaluará calificando la intensidad de los aromas, diferenciación de estos e, incluso, si detecta que están distorsionados.
  • Segunda evaluación de la función olfatoria. De manera formal, nuevamente el especialista evaluará la función olfatoria para ver los alcances que se han tenido, esto se puede realizar entre los cuatro y seis meses posteriores a la primera evaluación.

Procedimiento del ejercicio de terapia

Para realizar el tratamiento se abrirá el primer frasco para realizar una inhalación larga por unos 20 segundos, posteriormente, se realizarán inhalaciones cortas por otros 20 segundos y se descansarán 10 segundos.

Luego de los 10 segundos de descanso, se realizará el mismo procedimiento con el segundo frasco, después con el tercero y, por último, con el cuarto.

El Dr. Waizel indica que para que la terapia funcione, deberás buscar alguna clave en tu memoria acerca del aroma que se esté oliendo, de esta manera fomentarás que se ejercite tu memoria olfatoria.

Es recomendable realizar el entrenamiento dos veces al día y, también recordar que, en cierta forma, es un proceso de fisioterapia, es decir, la terapia se debe realizar sentado, concentrado y tomándote el tiempo necesario para realizarlo.

Adicionalmente, es importante estar consciente de los olores del entorno para continuar rehabilitándote.

En el área de Terapia Física y Rehabilitación del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Adiel Asch Rabinovich – otorrinolaringólogo especialista 
Dr. Salomón Waizel Haiat – otorrinolaringólogo especialista 
https://youtu.be/btPb-F8h7TI
1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8494994/

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. Adiel Asch Rabinovich

    Dr. Adiel Asch Rabinovich

    Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello en la Universidad Nacional Autónoma de México

    Cédula: 1008917

    Conoce más sobre este médico Perfil médico