¿Qué es la hipertensión?

Puntos clave

  • La hipertensión es un trastorno que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
  • Se estima que hay 1130 millones de personas con hipertensión en el mundo, la mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medianos.
  • Es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

La hipertensión es un padecimiento en el que las arterias (vasos sanguíneos) tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede llegar a dañarlos. Cada vez que late el corazón, bombea sangre a los vasos para llevarla a todo el cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo deberá realizar el corazón para bombearla.

Sin embargo, la mayoría de las personas con esta enfermedad no presenta síntomas y solo en algunas ocasiones, la hipertensión causa dolores de cabeza, dificultad para respirar, vértigo, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales, por lo que es considerada una enfermedad silenciosa.

Factores de riesgo

Al menos 1130 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo, la gran mayoría se encuentra en países de ingresos bajos, por lo que entre los factores de riesgo modificables más comunes se encuentran las dietas no equilibradas con excesivo consumo de sal, grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso u obesidad. Por otro lado, los factores de riesgo no modificables son antecedentes familiares de hipertensión, tener más de 65 años y tener otras enfermedades como diabetes o nefropatías.

Complicaciones

La hipertensión no controlada puede producir daños cardiacos graves. El exceso de presión endurece las arterias, lo que reduce el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo puede causar las siguientes complicaciones:

  • Dolor torácico (angina de pecho).
  • Infarto miocardio: se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren por falta de oxigenación. Cuanto mayor es la duración de la obstrucción, más serios serán los daños que sufra el corazón.
  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.
  • Ritmo cardiaco irregular que puede provocar una muerte súbita.

También puede causar obstrucción o ruptura de las arterias que llevan sangre y oxígeno al cerebro, lo que puede provocar un accidente cerebrocardiovascular y daños renales que generen insuficiencia renal. La única manera de detectarla es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial mediante un proceso rápido e indoloro, por lo cual es muy importante realizarse chequeos periódicos.

En el Centro Médico ABC ofrecemos la más amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para pacientes con condiciones cardiovasculares mediante un modelo integral y multidisciplinario.

Para conocer más, entra al siguiente enlace: https://bit.ly/2KZU5sL

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico