Centro Médico ABC > Consejos y prevención > Estudio de plasma en sangre

Estudio de plasma en sangre

plasma sanguineo

Se le conoce como plasma sanguíneo al líquido transparente, o ligeramente amarillento, que conforma el 55% de la sangre, dentro del cual se encuentran suspendidos los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas.

¿Qué es el plasma sanguíneo?

El plasma sanguíneo se conforma por agua, en su mayoría, junto con sales minerales y muchas proteínas enfocadas al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

La clasificación de las proteínas que se encuentran en el plasma es:

  • Globulinas. Tienen un papel importante en el funcionamiento del hígado, la coagulación de la sangre y el combate contra las infecciones.
  • Fibrinógeno. Proteína enfocada a la coagulación de la sangre.
  • Albúmina. Una vez en el torrente sanguíneo ayuda a mantener el líquido sin que se filtre de los vasos sanguíneos a otros tejidos, también transporta otras hormonas, vitaminas y enzimas en el cuerpo.

¿Para qué sirve el plasma sanguíneo?

Las funciones vitales que incluyen control del sangrado o la prevención de infecciones surgen de las proteínas que tiene el plasma. Debido a esto, las personas que no las pueden producir por sí mismas pueden llegar a desarrollar enfermedades.

Por sus características, el plasma sanguíneo ayuda a regular la presión arterial, el PH, el equilibrio ácido-base y la cantidad total de sangre existente dentro del cuerpo.

Diversos padecimientos pueden alterar tanto la concentración total como las fracciones existentes.

¿Cómo funciona el análisis de plasma sanguíneo?

Para identificar los componentes del plasma sanguíneo se deben realizar análisis de sangre, gracias a los cuales se puede detectar:

  • Conteo sanguíneo completo (CBC) para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos, las plaquetas y la hemoglobina.
  • Conocido como panel metabólico básico, la química sanguínea mide las sustancias químicas presentes en la sangre a través del plasma.
  • El análisis de enzimas sanguíneas detecta ciertas reacciones químicas en el cuerpo para la detección de algunas patologías.
  • Las pruebas de coagulación de la sangre detectan el nivel de coagulación del paciente y, en caso de existir, identificar los trastornos.

Si tu médico tratante te ha solicitado algún estudio de plasma sanguíneo, en el Laboratorio Clínico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada. ¡Contáctanos!

Además, contamos con la acreditación para nuestro Laboratorio Clínico, de Patología Quirúrgica y Banco de Sangre por cumplir con los estándares de calidad del College American Pathologists (CAP) en recursos humanos, equipo, instalaciones, metodología analítica y sistemas de informática.

Fuente:
https://www.comunidad.madrid/hospital/centrodetransfusion/ciudadanos/es-plasma

¿Cómo podemos ayudarte?