Ejercicio y dieta para pacientes con cáncer

dieta y ejercicio

Puntos clave:

  • Una correcta dieta y ejercicio ayudará en la recuperación de pacientes que viven con cáncer.
  • Si recibes tratamiento de quimioterapia, el ejercicio aeróbico es benéfico, sin embargo, es importante cuidar si te colocarán o tienes un catéter puerto u otros dispositivos para la administración de tu tratamiento.
  • El tipo de alimentos permitidos o que se tienen que retirar de la dieta dependerá del tipo de cáncer y el tratamiento indicado y lo deberás consultar con tu médico.

Un tema muy importante en todos los pacientes con cáncer, y que se someterán a algún tipo de tratamiento oncológico, es el tipo de dieta y ejercicio a realizar.

El Dr. Roberto Alfaro Lara, especialista oncólogo del Centro Médico ABC, señala que la correcta elección tanto de la dieta, como del tipo de ejercicio a realizar serán de gran importancia para su tratamiento.

Elección de los alimentos
De manera general, indica el Dr. Alfaro Lara, durante una terapia oncológica se permite el consumo de casi cualquier alimento, pero en algunos casos el médico podrá decidir retirar irritantes, algunos condimentos o cierto tipo de alimentos, por ejemplo, los que podrían consumirse en la calle ya que, por la baja de defensas, podría desencadenar alguna infección gastrointestinal.

Para los casos de tratamiento combinado con quimioterapia y radioterapia en algunas zonas del cuerpo, será muy importante especificar con el radio-oncólogo el tipo de dieta a seguir, así como el tipo de alimentos que no se podrán consumir. ¡Consúltalo con tu equipo! Te darán las mejores recomendaciones.

¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer?
Hacer ejercicio aeróbico es la principal medida no farmacológica que ayuda a disminuir la fatiga generada como efecto adverso de la quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos oncológicos.

Dependiendo del tipo de cáncer que se esté combatiendo, así como los tratamientos elegidos para esto, será importante tener cuidado por diferentes factores. En caso de que para tu tratamiento te hayan colocado un catéter puerto o algún dispositivo especial para la administración de quimioterapia, se deberá prevenir que algunos esfuerzos de la terapia física lo jalen o que puedas lastimarte esa zona.

En general, aumentar y tonificar la masa muscular ayuda a que los pacientes con cáncer toleren un tratamiento de quimioterapia ya sea intravenosa, oral o incluso, de radioterapia de una mejor forma. Pero la cantidad de ejercicio, el tipo de esfuerzo y la intensidad deberán ser platicados con el equipo médico a cargo de tu atención, con el objetivo de sufrir la menor cantidad de afectaciones al realizar un exceso de ejercicio o de actividad física.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!  https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente:

https://youtu.be/0xeL5yBr2QY