Alergias estacionales: invierno

Puntos clave: 

  • ¿Te pasa que cada mañana al despertar presentas síntomas alérgicos? Probablemente se trata de una rinitis y es más frecuente en temporadas lluviosas.
  • Las alergias estacionales afectan la calidad de vida de las personas que las sufren por eso, es importante acudir con un alergólogo que te ayude a determinar la causa de tu alergia.
  • Aunque parecen inofensivas, muchas veces las rinitis o alergias estacionales, pueden propiciar problemas en los bronquios y posteriormente transformarse en asma.

A todos nos gusta esta época del año, es momento de compartir, el ambiente se siente nostálgico y nos llenamos de sentimientos emotivos que impulsan nuestra sensibilidad.

La llegada del invierno trae consigo cambios climáticos y la polinización de ciertos árboles que pueden causar síntomas como:

  • Congestión y obstrucción nasal.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Picazón en la nariz u oídos.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Y ahora más que nunca habrá personas que no se salven de presentar alguna alergia estacional debido al frío y a las condiciones que vivimos hoy en día debido a la pandemia por COVID-19, esto incluye la permanencia en el hogar y mantener las ventanas cerradas para evitar el frío, lo cual contribuye a que los alérgenos que hay en el interior como los ácaros o el moho aumenten, haciéndonos más propensos a desarrollar dichos síntomas.

¿Te pasa que cada mañana al despertar presentas síntomas alérgicos? Pues es completamente real, y no es que seas alérgico a la mañana, se trata de la rinitis y es más frecuente en temporadas lluviosas, esta se agrava con factores como el polen o  los ácaros, que son los alérgenos con los que convivimos por la mañana estando en nuestra recámara.

Las alergias estacionales afectan la calidad de vida de las personas que las sufren por la limitación que les supone en su día a día. Por eso, es tan importante controlar los síntomas y saber cómo prevenir estas alergias visitando a un alergólogo que te ayude a determinar la causa de tu alergia.

El alergólogo hace pruebas diagnósticas especiales y puede descubrir la causa de tus síntomas, por ejemplo, si tu alergia se debe al fresno o al ciprés, que son árboles muy comunes en México o si esta se desarrolla mayormente debido a los espacios cerrados, el polvo, el polen y los ácaros.

¿La alergia se quedará para siempre?

Aunque parecen inofensivas, muchas veces las rinitis o alergias estacionales, pueden propiciar problemas a nivel bronquial, lo que puede transformarse en asma. Muchas veces las personas se acostumbran a vivir con gripa y tos pensando que se debe únicamente a los cambios climáticos, los cuales son indicios para que se desarrolle el asma en un futuro si no se trata adecuadamente.

La nariz filtra, humidifica y evapora, si no tienes una función nasal al 100% puedes ser más propenso a otras enfermedades como faringitis, problemas de oído o bronquios, es por eso que las medidas que tomes con antelación son absolutamente necesarias.

¿Cómo puedo combatir las alergias en invierno? 

Existen muchos remedios para combatir las alergias en invierno:

  • Ventila tu hogar: es importante mantener alguna puerta o ventana abierta para renovar el aire del interior de las casas para evitar que los alérgenos se concentren.
  • Aspira las alfombras y salas: sobre todo en espacios pequeños.
  • Usa deshumidificadores: se encargan de crear un ambiente más seco deshidratando el aire.
  • Mantener seco el baño: al tomar una ducha, asegúrate de que se ventile correctamente y para que se disipe la humedad.

Recuerda que ante cualquier síntoma que no cesa pronto, debes acercarte con un especialista para evitar complicaciones.

¿Ya conoces nuestro buscador de médicos? En él podrás encontrar un buen alergólogo que te ayude a conocer la causa de tu alergia y te brinde un tratamiento efectivo para terminar con ella.

Entra en: https://centromedicoabc.com/encuentra-a-tu-medico/

Escribe la especialidad que necesitas y ¡elige!

 

Fuentes:

https://www.allergytherapeutics.es/como-combatir-la-rinitis-alergica-en-invierno/#:~:text=La%20llegada%20del%20invierno%20lleva,rinitis%20al%C3%A9rgica%20o%20el%20asma.

https://vivirmasymejor.elmundo.es/respira/por-que-algunas-alergias-se-intensifican-en-invierno

https://animal.mx/2020/10/sintomas-alergia-estacional-rinitis-alergica-otono-invierno/

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico