La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología que aborda las enfermedades cardíacas mediante procedimientos que son mínimamente invasivos.
Qué es cardiología intervencionista
El enfoque de la cardiología intervencionista está en el uso de procedimientos percutáneos, esto significa a través de la piel, que permiten tratar algunas enfermedades del corazón. Comúnmente estos procedimientos se realizan en las salas de cateterismo cardíaco con el apoyo de imágenes en tiempo real para permitir al cardiólogo realizar estas acciones.
Dentro de los procedimientos que comúnmente se realizan en la cardiología intervencionista están:
- Angioplastia coronaria: se utiliza para abrir arterias coronarias que están estrechas o bloqueadas, para esto se infla un balón dentro de la arteria que permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón.
- Colocación de stents: el stent es una malla de metal pequeña que se coloca en el interior de una arteria coronaria y que permite mantenerla abierta posterior al procedimiento de angioplastia coronaria.
- Valvuloplastia: procedimiento que permite abrir las válvulas cardíacas estrechas, es un procedimiento mecánicamente similar a la angioplastia.
- Cierre de defectos septales: mediante el uso de algunos dispositivos de cierre específicos, se logran cerrar agujeros en el corazón.
- Cateterismo cardíaco: procedimiento de diagnóstico y terapéutico fundamental en la cardiología intervencionista.
Diferencia entre cardiólogo y cardiólogo intervencionista
El área de cardiología es muy amplia y todos los médicos se enfocan en el diagnóstico cardiovascular y tratamiento de enfermedades cardíacas, pero hay diferencia entre cardiólogo y cardiólogo intervencionista.
El cardiólogo es un médico especializado con un enfoque en el corazón para el diagnóstico y manejo de enfermedades cardíacas a través del uso de pruebas no invasivas, como el electrocardiograma, el ecocardiograma y las pruebas de esfuerzo. También ayudan a mejorar el estilo de vida para que los pacientes manejen sus condiciones cardíacas.
Mientras que el cardiólogo intervencionista además del conocimiento general de cualquier médico cardiólogo, también tiene conocimiento necesario para realizar las intervenciones mínimamente invasivas que permitirán tratar algunas enfermedades cardíacas estructurales o vasculares.
Cardiología clínica e intervencionista
Algo que es frecuente escuchar es requerir atención en la cardiología clínica e intervencionista, pero ¿qué diferencia hay?
La cardiología clínica es la encargada de evaluar, diagnosticar y ofrecer tratamiento médico a las enfermedades cardíacas que no requieren de métodos invasivos. Por otro lado, los cardiólogos intervencionistas centran su atención en el tratamiento de las enfermedades cardíacas con procedimientos mínimamente invasivos.
Padecimientos en la cardiología intervencionista
Existe una amplia gama de condiciones cardíacas que se pueden abordar con el apoyo de un cardiólogo intervencionista, y muchas de estas situaciones, si no se tratan a tiempo, son potencialmente mortales.
- Enfermedad arterial coronaria: el bloqueo o estrechamiento de las arterias coronarias por la acumulación de placas de colesterol que reducen el flujo sanguíneo.
- Infarto Agudo al Miocardio: se presenta cuando una arteria coronaria se bloquea completamente e interrumpe el flujo sanguíneo, es una condición potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
- Enfermedad valvular cardíaca: implica el mal funcionamiento de una o más válvulas del corazón que puede resultar en estenosis o insuficiencia.
- Defectos congénitos del corazón: anomalías estructurales presentes al nacimiento como los defectos del tabique auricular o ventricular.
- Hipertensión pulmonar: condición donde se genera una alta presión en las arterias que llevan sangre a los pulmones.
- Enfermedad arterial periférica: estrechamiento de las arterias en las extremidades, esto reduce el flujo sanguíneo a las piernas.
En resumen, lo que hace un cardiólogo intervencionista es ofrecer tratamientos a diferentes padecimientos relacionados al corazón, mediante un tratamiento mínimamente invasivo, lo que se traduce en menos riesgos para la salud de la persona y tiempos de recuperación menores.
Cardiólogo intervencionista cerca de mí
En el Centro de Cardiología del Centro Médico ABC contamos con un equipo de especialistas en cardiología intervencionista, altamente capacitados y dedicados a ofrecer atención integral y personalizada para tus necesidades cardiológicas.
Nuestros cardiólogos intervencionistas en CDMX están comprometidos con tu bienestar y utilizan la última tecnología y los tratamientos más avanzados para gestionar condiciones como infarto de miocardio, enfermedad valvular cardíaca, enfermedad arterial coronaria o más.