Centro Médico ABC > Podcasts > Alergias: ¿Cómo afectan la vida diaria?
alergias podcast abc

T2. E32. Alergias: ¿Cómo afectan la vida diaria?

14 enero 2026 - 29min 28s

Una conversación completa sobre alergias alimentarias y ambientales 🧠 Los doctores Juan Manuel Montiel Herrera y Guadalupe Pineda Bahena, especialistas en alergología e inmunología nos hablan de síntomas, anafilaxia, alergias cruzadas, tratamientos, mitos y verdades, impacto emocional y la importancia de una red de apoyo.

Transcripción Podcast

Dr. Manuel Montiel Herrera: La buena noticia es que muchas de las alergias alimentarias se curan.

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Muchas veces no es el alimento en sí, no, sino las características propias del paciente.

Dr. Manuel Montiel Herrera: Entendiendo esto, se van a tranquilizar y se van a curar.

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Y en algunos casos sí estamos reportando mucho la asociación entre alergia y depresión.

VO: En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y de los tuyos.

Sandra Villalobos: Comer debería ser un placer, respirar algo natural, pero para algunas personas, las alergias alimentarias y ambientales hacen que todo esto sea un reto. A veces ni sabemos que las tenemos, creemos tener gripe crónica o evitar ciertos alimentos por miedo. Hoy hablaremos de los alimentos que más alergia provocan, cómo diferenciarlas de una intolerancia y por qué la primavera no es tan bonita para todos y lo más importante, ¿qué puedes hacer si esto te afecta? Soy Sandra Villalobos, estás En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC, bienvenidos. El día de hoy nos acompaña el Dr. Manuel Montiel Herrera, quien realizó las especialidades en alergología e inmunología y pediatría en la Universidad Nacional Autónoma de México, bienvenido Manuel.

Dr. Manuel Montiel Herrera: Muchas gracias.

Sandra Villalobos: Muchas gracias. También está con nosotros la Dra. Guadalupe Pineda Baena, ella realizó las especialidades en pediatría y alergología e inmunología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muchas gracias, Lupita, por acompañarnos.

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Mil gracias a ustedes por la invitación.

Sandra Villalobos: Muchas gracias, bienvenidos a En Consulta, el podcast del Centro Médico ABC y yo he escuchado hablar de alergias alimentarias y ambientales, pero aquí la pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre una y otra y se puede tener las dos al mismo tiempo, Lupita?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Sí, mira, aquí la diferencia radica en el mecanismo de entrada o el método de entrada. Entonces unos van a ser proteínas provenientes de los alimentos y otras van a ser los alérgenos que encontramos en el ambiente, como el polen, como los animales, como los ácaros del polvo. Y sí, es probable que podamos tener ambas.

Sandra Villalobos: Manuel, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando tenemos una alergia? ¿Cómo reacciona el sistema inmune en cada caso?

Dr. Manuel Montiel Herrera: En específico, cuando hay una mala presentación, una presentación inadecuada, tenemos una sensibilización, una presentación que causa una respuesta inmune. Y esta respuesta inmune, la clásica, es a través de una inmunoglobulina, que es como si la policía fueran las defensas, serían sus balas. Son elementos que viajan en el suero, en la sangre y estas son específicas, tienen memoria, también son inducibles y la respuesta va a ser cada vez inmediata hacia el mismo alérgeno. Para fines de estudio también son transferibles, es decir, una mamá puede transferir a su hijo estas inmunoglobulinas y cada vez que hay este una respuesta, pues esta se va perfeccionando, se va haciendo cada vez más este evolutiva, por así decirlo, y puede llegar a ser fatal. De tal forma que encontrar el alérgeno y hacer una facilitación para que el sistema inmune revierta esta mala presentación, esta mala pues práctica, podemos cambiar la vida de los pacientes.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿por qué el cuerpo responde con tanta intensidad a cosas que a lo mejor en teoría no son tan peligrosas?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Esto, fíjate que es una pregunta muy interesante porque, como tú lo dices, el cuerpo reacciona de manera exagerada a ciertas sustancias que en teoría no son nocivas. Y esto es porque el sistema inmunológico reconoce a estas sustancias como agresivas y esto es algo como que viene evolutivamente. El cuerpo anteriormente trataba de reaccionar ante o protegerse para microorganismos, y estos mismos mecanismos que se usaban de defensa para ciertos microorganismos son los que ahora se emplean como para defendernos de otras de otro tipo de sustancias o de alérgenos, y es de esa manera que se puede reconocer de manera incorrecta, algo que teóricamente no es agresivo.

Sandra Villalobos: Manuel, cuando estamos hablando de alergias alimentarias, ¿cuáles son esos alimentos que más comúnmente provocan este tipo de reacciones?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Sin duda, por edad tenemos que los lactantes, pues la leche, la leche, después el huevo, los quesos, soya, y hay una edad en donde se empiezan a generar más alergias a trigo, cacahuate, la alergia número uno en Estados Unidos es el cacahuate. Y algunos países como que van evolucionando en entender cuál es el momento en el que podemos adquirir una tolerancia, una ventana de tolerancia, una ventana de oportunidad para que esa presentación sea más amena para el sistema inmunológico. Siempre tiene que ser a través de la boca y eso lo tengo que decir porque si un paciente tiene dermatitis, puede tener una presentación anormal y muy directa hacia alérgenos de los alimentos. Entonces somos, la palabra es agresivos, al tratar una dermatitis atópica para que no se siga presentando mal ese alimento.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿por qué algunos alimentos causan algunas reacciones un poco fuertes? ¿Qué los hace tan agresivos para el cuerpo?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Aquí me gustaría hablar de dos cosas. Una es que muchas veces no es el alimento en sí, sino las características propias del paciente que tengan factores genéticos o una alteración en la microbiota, por ejemplo, que nos pudiera generar esta como sensibilidad mayor a ciertos alimentos. Pero sí es cierto que ciertos alimentos tienen algunas características que las hacen un poquito más, como que pudieran ser más agresivas. Hay proteínas que son resistentes al calor, que son resistentes a la digestión, y esto causa que pudieran ser más agresivas para el cuerpo. Otro factor importante en las proteínas es que sean de bajo peso molecular y esto hace que atraviesen ciertas barreras que normalmente no atravesarían y eso nos puede condicionar la alergia.

Sandra Villalobos: Manuel, también he escuchado hablar acerca de ese término de alergias cruzadas. ¿Qué significa eso exactamente? Pero también, ¿hay alimentos que lo pueden provocar este tipo de reacciones?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Sí, claro, hay alimentos que tienen dentro de su proteína. Una homología mayor al 50% como pasa con una proteína del de la leche que se llama caseína y la soya tiene una homología del 60%. Algunos pacientes tienen un síndrome que se llama ácaro-camarón. El músculo tiene una fibra que se llama tropomiosina, como decir miosina del músculo, la tropomiosina tiene una analogía en el camarón, es una proteína que es perfectamente igual. A esto le llamamos reacción cruzada y no debemos de entender como contaminación cruzada, que es otra cosa. Contaminación cruzada es que yo soy alérgico al camarón donde cocinaron este mi pollo, pusieron antes un camarón, a eso le llamamos contaminación cruzada. La reacción cruzada realmente nos referimos los alergólogos como algo a nivel molecular y para también hacer un spoiler alert, hay proteínas que están en pólenes, alimentos, látex, frutas, verduras, y son los pacientes que dicen tengo mil alergias, soy alérgico a la vida, paradójicamente, entendiendo esto se van a tranquilizar y se van a curar.

Sandra Villalobos: ¿Por qué?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Pues porque ya es un tratamiento, una vacuna dirigida a esta proteína. Bueno, es una partícula más pequeña que una proteína es una secuencia de aminoácidos.

Sandra Villalobos: Lupita, cuando alguien tiene una reacción alérgica, ¿por dónde suelen empezar los síntomas? O sea, ¿se nota primero a lo mejor en la piel, a lo mejor en la respiración o en el sistema digestivo?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Fíjate que esto es indistinto porque depende del mecanismo de entrada. Entonces, suponiendo que el alérgeno es respiratorio, pues el paciente generalmente va a tener pues picazón en los ojos, estornudos, pueden tener rinorrea, que es el moco prurito, que es comezón en la nariz. Si es algo alimentario, o sea, algún alimento el que está causando la alergia, aquí pueden presentar síntomas gastrointestinales desde la boca, o sea, hay gente que sí refiere que le pica el paladar, que le pica la garganta o algún síntoma ya gastrointestinal como tal, vómito, diarrea. Y si es algo de dermatitis de contacto, por ejemplo, o algo que sea por la piel, pues lo más común es que sea que tenga ronchas o algún tipo de lesión en piel.

Sandra Villalobos: Manuel, ¿qué debemos de hacer en ese momento si alguien está teniendo una reacción alérgica a algo que comió?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Claro, para fines de entrenar a los pacientes para decir a los pacientes que tengan la libertad de tratarse in situ, tenemos que recordar el ABC, que es Airway Breathing Circulation. O sea, la primera parte es que la vía aérea esté permeable, que no tenga sibilancias y que la circulación esté bien. La alergia sí puede bajar este tu presión y entonces tener un momento en el que el paciente esté acostado y con las piernas elevadas puede ser algo que impida que llegue a perder la conciencia. Tener un plan de acción es fundamental y dentro de este plan de acción tendríamos que tener un código, un código de sí hago esto, quiere decir que no te puedo hablar, pero significa tráeme mi adrenalina. Y tener una red de apoyo que active un mecanismo de respuesta con los médicos especialistas para que en el momento podamos acudir y resolver un problema. Claro, todas estas cosas, la base es un diagnóstico. La base es tener claro si el paciente es alérgico, si esa alergia es grave y si necesita la adrenalina en todo momento.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿hay algo que debamos de traer con nosotros, tener a la mano, a lo mejor por si ocurre algún incidente, alguna reacción fuerte?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Aquí depende mucho del tipo de alergia que tú tengas. O sea, si, en alergias graves siempre se les recomienda que tengan el autoinyector o la adrenalina. En alergias leves lo más común es que ya, o sea, que se le indica a cada paciente que tengan sus antihistamínicos, siempre consigo en la escuela o en sus casas, a veces que tienen en otros lugares. Y nosotros, o sea, personas no alérgicas, también siempre es recomendable que nuestro botiquín tengamos de manera continua un antihistamínico, porque la verdad es que nunca sabemos si en algún momento podemos presentar una reacción alérgica a alguna sustancia.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿qué es exactamente la anafilaxia alimentaria? ¿Cómo se identifica y también qué tan grave puede llegar a ser aquí?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: La anafilaxia es como el estado mayor o la forma más grave de alergia, ¿no? Aquí es importante que veamos que es cuando se involucran dos órganos, o sea, no necesariamente tienes que caer inconsciente. Si tú tienes involucro, por ejemplo, en piel, pero también se te baja la presión o en la piel y tienes algún síntoma respiratorio, se considera anafilaxia. Entonces, si tú comes un alimento y presentas dos síntomas o afectación en dos síntomas, esa es la anafilaxia y en ese momento hay que tratarlo.

Sandra Villalobos: Lupita, ahora a platicar, vamos a hablar acerca de las alergias ambientales aquí ¿qué tanto influye precisamente lo que hace ratito mencionaban, el polen, los cambios de clima o incluso la contaminación?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Híjole, son factores bien importantes para el desarrollo de alergia. El polen, por ejemplo, pues es una de las causas principales de alergias ambientales, ¿no? Entonces esto nos ayuda mucho, sobre todo como por la temporalidad, o sea, ya sabemos, por ejemplo, que los pólenes de pastos van a estar en ciertas temporadas, o sea, en primavera verano, los árboles en el otoño o en el invierno y, por ejemplo, las malezas también se presentan en el otoño, entonces eso es muy importante. Luego la contaminación, ciertas partículas hacen que se irrite la mucosa nasal o la mucosa en los bronquios y esto hace que no, que se altere todavía más o que tengas una reacción mucho más exagerada que la que hubieras tenido si no tuvieras esos irritantes. Y en cuestión del clima, el calor, por ejemplo, hace que se generen muchos más ácaros, que se liberen mayor, o sea, mayor cantidad de esporas, que también haya mayor polinización, entonces esto nos desencadena un mayor número de alergia.

Sandra Villalobos: Manuel, porque hay personas que solo tienen síntomas precisamente lo que ahorita me nos platica Lupita en ciertas épocas del año, como por ejemplo la primavera o el invierno.

Dr. Manuel Montiel Herrera: Hay partículas en el ambiente que con la lluvia se puede limpiar. Hay partículas que con la lluvia también la contaminación puede ser un factor para inflamar tu epitelio; el epitelio es, digamos, como la piel, pero de tus bronquios. Y si el epitelio está inflamado, es hipersensible a todo, al humo de cigarro, al humo de leña. Si hay temporalidad de lluvia, también crece el pasto y a veces hay personas que lo relacionan muy bien. Fui a jugar golf, hice un swing, me bañé de polen y esas cosas nos ayudan a entender lo que está pasando, porque es un poco detectivesco. Pero las temporalidades sí están a veces muy marcadas y a veces no por el cambio climático. Entonces hay gente que piensa que en algún momento esta interrogación de cuál es la temporada y echarle la culpa a un polen de esa temporada es una falacia, porque tenemos cambios importantes en nuestro medio ambiente.

Sandra Villalobos: Lupita, hay veces que es difícil saber si lo que tenemos es una rinitis alérgica o simplemente un resfriado. ¿Aquí cómo podemos diferenciarlos?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Aquí pues obviamente es diferente la causa, o sea, unos van a ser desencadenados por algún factor alergénico y otros son por virus. Entonces, si tú vas y estuviste en contacto con el pasto y empiezas con síntomas, lo más probable es ese. Entonces sería una diferencia, sería la causa y la otra la temporalidad, que esa es sobre todo la más importante, porque sí es muy común que tengan el mismo tipo de síntomas, en ambos podemos tener como que te ardan los ojos o que tengas comezón en la nariz, puedes tener moco, puedes tener tos. Entonces aquí un resfriado normalmente dura entre tres y cinco días y desaparecen los síntomas. En cambio, la alergia perdura, entonces esta sí la puedes tener por meses y no es que sigas con la infección, más bien es porque estás expuesto continuamente a algún alérgeno.

Sandra Villalobos: Manuel, ¿qué tipo de tratamiento se recomienda cuando la alergia es provocada por cosas como, por ejemplo, el polvo o como el moho o los ácaros?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Bueno, el polvo es como la habitación de los ácaros. Los ácaros son microscópicos, entonces se les llama ácaro del polvo porque a veces necesitan ese alimento que está en el polvo, su nombre científico es dermatophagoides, o sea, comen piel y les encanta la humedad y les encanta la humedad relativa de mayor de 60% que pasa mucho en costa. Es el alérgeno principal en la costa y también el calorcito arriba de 25 °C, pero también se mueren con el calor extremo. Entonces hay que tener en cuenta que son seres vivos que se reproducen y que pueden este haber, se puede infestar tu colchón si tiene más de cierta cantidad de años, de tal forma que ahora ya hay tratamientos específicos para evitar que estos microorganismos crezcan. Su alérgeno más irritante es el excremento, pero hay personas, como yo, que somos polialérgicos, o sea, del mismo ácaro tiene como 23 proteínas y que somos alérgicos a varias partes de la misma molécula microscópica. Entonces decía yo que cuando eres polialérgico y monosensible te puedes curar. Cuando eres polisensible a una molécula no te puedes curar porque no hay tratamientos que abarquen todas las proteínas de los ácaros. Entonces hay cosas de la alergia a que tenemos que a veces hacer equipos y discutirlo. Hablábamos del síndrome de ácaro-camarón, que es la alergia a la tropomosina, hay gente que no va a comer camarón y es feliz, pero los ácaros están en todas partes.

Sandra Villalobos: Qué interesante. Lupita, ¿hay señales que nos puedan hacer sospechar que una persona es alérgica, aunque no haya tenido alguna crisis fuerte?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Sí, claro, la mayoría de los síntomas alérgicos pudieran ser leves, o sea, en cuanto a que no genera, no necesariamente van a ser mortales si no es una anafilaxia, pero sí hay muchos, muchos datos. Por ejemplo, hay una cosa que se llama, o sea, o bueno, a que nos referimos de acuerdo con si ya tienes antecedentes genéticos o si ya tuviste dermatitis atópica o alguna alergia alimentaria. O sea, si tienes algún dato a lo mejor de bebé, es probable que tengas otro tipo de alergia un poquito más adelante; entonces el que tengas esta predisposición ya te hace. Otra, que en cuanto te expongas a algo, evidentemente, o sea, si tienes lesiones, presentas el síntoma, pues ya lo sabes. Y otra que, si te lo refiere algún otro especialista, también pudiera ser un cómo te dijera, como que podría ya orientarte a que va encaminado hacia ese tipo de situación alérgica.

Sandra Villalobos: Manuel, ¿qué estrategias podemos saber o tratamientos incluso que nos puedan ayudar a llevar mejor estas alergias en estas temporadas donde los síntomas se intensifican?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Bueno, estas temporadas donde los síntomas se intensifican son mediados por una sustancia que se llama histamina y que deriva de una célula que ya está sensibilizada por una inmunoglobulina E. Los medicamentos que usa la gente se llaman antihistamínicos y apagan, digamos, a la célula que va a activarse con la histamina en los ojos, en la nariz. Estos tratamientos pueden ser de venta libre, pero yo recomiendo mejor que se haga un abordaje diagnóstico para que el paciente se libere de estar dependiendo de tratamientos a largo plazo. Nuestro target es ser como esa parte metodológica para encontrar la causa a nivel molecular y que puede ser puede derivar en un tratamiento que a lo mejor no cura, pero sí da una mejor calidad de vida.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿de qué forma pueden afectar las alergias, ya sean alimentarias o ambientales, a lo mejor a cosas como tan básicas como el sueño, la energía o incluso el estado de ánimo?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: La alergia genera como muchas alteraciones en muchas otras situaciones. Entonces, por ejemplo, en el sueño, si tú tienes alergia y, o sea, a lo mejor que tengas rinitis, si estás congestionado, pues es difícil que de repente puedas dormir con la nariz tapada, entonces empiezas a respirar por la boca, eso te hace roncar y empiezas a tener como microdespertares, entonces no descansas también. Si por otra parte tienes tos o como mucha comezón en la nariz, también eso te incomoda y hace que no duermas bien, y la misma inflamación en la nariz o en la vía aérea puede hacer que tengas apneas. Entonces eso, pues de alguna manera, también hace que no descanses, Entonces, en el sueño afecta muchísimo en la energía. Evidentemente, al estar en un estado inflamatorio todo el tiempo es como que tu cuerpo estuviera trabajando todo el día, entonces hace que de alguna manera estés más cansado, eso, sumado a que no duermes, pues también tu energía está como muy alterada. Y en el estado de ánimo, pues si estás inflamado y no duermes, pues inevitablemente vas a estar como mucho más irritable, hay gente que empieza con ansiedad también como por la desesperación. Y en algunos casos sí estamos reportado mucho la asociación entre alergia y depresión.

Sandra Villalobos: Manuel, precisamente a lo que nos dice Lupita, ¿vivir con miedo constante a una reacción alérgica puede tener consecuencias emocionales importantes?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Claro, completamente. Yo creo que yo podría decirte que mi último ataque de asma fue en un combate de taekwondo porque había polvo, estaba estresado, el que estaba de mi peso, pues era una cinta más avanzada que yo y muchas veces pues tenía, pues eventos en los que también si estaban escogiendo con quién voy a jugar, quién va a ser el delantero, el portero, no sé qué, a mí me dejaban hasta el final. Entonces personalmente te marca tener una alergia, socialmente también te marca porque los amigos te señalan como el alérgico. No tener control es algo que también como niño lo padeces y no lo puedes explicar porque te falta el aire. Entonces tener eso como alergólogo y empezar a educar a las personas alrededor hacen que el paciente disminuya en ansiedad y en sentirse aislado, porque a veces el niño llega a la escuela y lo regresan porque trae moquitos. Sí, creo que en cuanto al estilo de vida y el saber que una persona puede conocer su alérgeno, se basa en todo y tener la información alrededor de ti puede ser tan fácil como una pulserita que diga cacahuate.

Sandra Villalobos: Lupita, Manuel ha sido muy enfático en esta red de apoyo que necesita tener la persona que es alérgica, aquí ¿qué tan necesario es que las personas que nos rodean, como precisamente la familia, la escuela o los amigos, estén bien informados acerca de la alergia que nosotros tenemos?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Sí, es muy importante que todas las personas cercanas, por ejemplo, nosotros que vemos pediatría, que la familia entera esté consciente de la enfermedad. O sea, si tiene una alergia alimentaria, que toda la familia, los abuelitos, los tíos sepan específicamente a qué es alérgico y también que sepan cómo actuar, o en las escuelas también, que los maestros, todos los maestros que tengan contacto con el niño tengan como un algoritmo de acción y que se especifique claramente si tienen estos síntomas, se tiene que dar este medicamento, si tiene algo más grave, hay que aplicar adrenalina, pero si conocen bien la enfermedad del niño y cómo tratarlo es muy fácil hacerlo más llevadero para ellos.

Sandra Villalobos: Claro, Manuel, ¿cómo cambia la vida diaria de alguien cuando recibe este diagnóstico de una alergia severa y, además, qué ajustes suelen ser necesarios?

Dr. Manuel Montiel Herrera: No debería cambiar, o sea, debería de ser tan normal como decir no me gusta usar tacones, no me gusta usar corbata, me ahorca este vestirme así. Entonces, tú tener la posibilidad de decidir tu medio ambiente, de decidir tu alimento, de decidir la preparación de los alimentos, porque a veces el alimento solo tiene que cocerse para poder tolerarse. Puedes ser libre como paciente y la familia también no estar tan atada a estar cerca de un servicio médico. Al final la información te va a hacer libre.

Sandra Villalobos: Muchas gracias. Bueno, pues antes de terminar vamos a aclarar algunas creencias comunes sobre las alergias. Vamos con verdad o mito, Lupita, si un alimento me cae mal, seguro soy alérgico, ¿verdad o mito?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Mito. Aquí hay diferentes cosas, o sea, si tú puedes ser, por ejemplo, con la leche, intolerante a la lactosa, pero esto es por otro mecanismo diferente, o sea, que no tiene nada que ver con la alergia. Entonces puede ser que tú tengas algún defecto enzimático o que tengas alguna otra situación que hace que no te alergas un alimento, pero no necesariamente tiene que ser alergia. La alergia tiene que tener mecanismos inmunológicos para que tú lo puedas considerar alergia.

Sandra Villalobos: Manuel, sí como un alimento y no me pasa nada, ya no soy alérgico, ¿verdad o mito?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Si una persona sabe que es alérgico a algo y lo come en una presentación diferente, puedes seguir siendo alérgico. Pero si la presentación que tú necesitas para ser alérgico es la molécula como viene en la naturaleza, puede ser alérgico, por ejemplo, al huevo, pero tolerar un pastel porque está a 300° de temperatura, entonces ya se ya se modificó. Yo no liberaría la dieta tan fácil si un paciente tuvo una alergia. Yo haría un reto graduado, una facilitación para que el sistema inmune reconozca ese alimento y la buena noticia es que muchas de las alergias alimentarias se curan y tenemos que entenderlo solamente como eso, como facilitar el trabajo, una escalerita de reto para que el paciente pueda volver a pues a comer libremente.

Sandra Villalobos: Gracias. Lupita, verdad o mito, ¿las alergias ambientales no son graves, solo molestan?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Mito, mito. Porque, por ejemplo, una, o sea, el asma, si tú eres alérgico a los pinos, por ejemplo, y tu síntoma es tener asma y tú vas a un bosque, puedes tener asma y el asma grave sí puede ser letal, entonces sí es mito.

Sandra Villalobos: Manuel, evitar el alimento alergénico es suficiente, ¿verdad o mito?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Te hablaba de la contaminación cruzada. Hay alergenos que están escondidos y que también pueden ser este motivo de respuestas alérgicas. Entonces, es cuando educamos, cuando hacemos esta intervención con los cuidadores que preparan los alimentos, pues sí, somos también muy curiosos en el modo de preparación de los alimentos, de tal forma que sí es un mito.

Sandra Villalobos: Lupita, ¿los niños con alergias alimentarias siempre la superan al crecer?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: No siempre, por ejemplo, la leche, que es lo que comentábamos al principio, el alérgeno número uno en niños, generalmente entre los tres y los cinco años la superan. El huevo pasa algo similar, pero hay alergias que quedan para toda la vida. En el caso, por ejemplo, del cacahuate, los mariscos, pudieran ser para toda la vida.

Sandra Villalobos: Gracias, Dr. Manuel Montiel Herrera, gracias también a la Dra. Guadalupe Pineda Baena. ¿Con qué mensaje final les gustaría despedirse el día de hoy? ¿Lupita?

Dra. Guadalupe Pineda Bahena: Creo que, bueno, seguramente muchas enfermedades lo platicaremos, pero no hay que automedicarse. Siempre hay que valorar mucho estos síntomas y acudir con un especialista.

Sandra Villalobos: ¿Manuel?

Dr. Manuel Montiel Herrera: Comer es delicioso, soy tragón de profesión y alergólogo por hobby. Pero me gustaría que la gente se quedara con la idea de que una alergia alimentaria se puede, se puede liberar. O sea, podemos hacer que el sistema inmune entienda mejor, ¿de qué forma? Pues hay un montón de teorías que es aumentar el microbioma, aumentar la vitamina D, hacer una facilitación en el sistema inmune, una intervención; como decía Lupita, específicamente al desensibilizar contra la leche, contra el huevo, hay un nuevo medicamento en Estados Unidos para la alergia al cacahuate en dosis crecientes, pero ya hechas cápsulas. Y lo que creo es que la red de apoyo que nosotros queremos dar en el Centro Médico ABC no es solo de alergólogos, es de todo el centro.

Sandra Villalobos: Muchas gracias, doctores. A veces lo que comemos o respiramos parece inofensivo hasta que el cuerpo nos avisa, no ignores esas señales. Si te sirvió este episodio, compártelo, tal vez alguien más lo necesita. Suscríbete en YouTube, Spotify o Apple Podcast, dale like y déjanos saber tus comentarios. Soy Sandra Villalobos y a nombre del Centro Médico ABC, te damos las gracias. Esto fue En Consulta, hasta pronto.

En Consulta el Podcast del ABC

En Consulta el Podcast del ABC

Bienvenido al espacio donde los médicos especialistas del ABC despejan tus dudas y te brindan la información que necesitas para cuidar de ti y los tuyos.

Escúchanos en:

Podcast de Apple Spotify YouTube