El centro de infusión es una opción fundamental a la hora de hablar de la administración de diversos medicamentos y terapias, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas, autoinmunes, infecciosas, oncológicas o inflamatorias.
Qué es un centro de infusión
Un centro de infusión es una instalación médica especializada en la administración de medicamentos de manera directa en el torrente sanguíneo, u otras vías del cuerpo, a través de infusiones. Estos centros están diseñados para ofrecer tratamientos ambulatorios en un ambiente cómodo, seguro y supervisado por profesionales de la salud.
Estos lugares cuentan con infraestructura médica adecuada, que van desde equipo especializado como las bombas de infusión, monitoreo de signos vitales, hasta equipo para mejorar la experiencia del paciente, por ejemplo, sillones cómodos.
Terapia de infusión
La terapia de infusión es un método para administrar medicamentos, nutrientes o líquidos directamente en el cuerpo del paciente, generalmente a través de una vena, pero en algunos casos es posible utilizar otras rutas.
Este tipo de tratamiento permite una absorción más rápida y completa que la administración vía oral o tópica, lo cual es esencial en algunas situaciones clínicas donde se requiere una acción inmediata y sostenida.
La terapia de infusión no solo mejora la eficacia del tratamiento, también ayuda a reducir efectos secundarios gastrointestinales, asegurar un control más preciso de la dosificación y permitir una administración continua durante periodos prolongados.
Infusión intravenosa
La infusión intravenosa o IV es la forma más común de terapia de infusión y consiste en introducir un medicamento directamente en la circulación sanguínea del paciente mediante una vía venosa periférica o central.
El Centro de Infusión del Centro Médico ABC proporciona a pacientes oncológicos de quimioterapia ambulatoria, la cual se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar complicaciones, y tiene una duración variable acorde al cuadro y al tratamiento establecido.
Actualmente, la quimioterapia es la opción de tratamiento más frecuente para diversos tipos de cáncer, aunque también se puede requerir radioterapia, oncocirugía, terapia dirigida, entre otras. Sin embargo, su utilización acarrea riesgos de padecer efectos secundarios:
Infecciones oportunistas.
- Pérdida de cabello.
- Falta de apetito.
- Moretones corporales.
- Estreñimiento o diarrea frecuentes.
- Náusea, vómito y mareos.
- Problemas sexuales como impotencia o esterilidad.
- Trastornos emocionales.
En nuestro Centro de Infusión realizamos la terapia de infusión que consiste en administrar al paciente el tratamiento por vía intravenosa con la supervisión de un médico general capacitado en tratamientos oncológicos, lo cual nos diferencia de otros centros similares por la alta calidad y seguridad de nuestra atención, minimizando los posibles riesgos y complicaciones de este tipo de terapias.
Además de los tratamientos ambulatorios de quimioterapia, ofrecemos terapias para padecimientos crónico-degenerativos como lupus, esclerosis múltiple, inmunodeficiencias, y enfermedades renales, entre otras.
En el área de Quimioterapia Ambulatoria del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes: