¿Qué es la quimioterapia?
La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos diseñados para destruir células de crecimiento rápido en el cuerpo. Es comúnmente utilizada para combatir el cáncer, ya que las células cancerosas se reproducen mucho más rápido que la mayoría de las células normales.
Existen diversos medicamentos de quimioterapia que pueden usarse solos o combinados para tratar distintos tipos de cáncer. Aunque es eficaz, la quimioterapia puede causar efectos secundarios, que van desde leves hasta graves. En la actualidad existen muchas formas de prevenir, aminorar y tratar dichos efectos secundarios, en manos especializadas.
¿Por qué elegir al Centro Médico ABC para tu quimioterapia?
- Atención especializada: Tanto el espacio como todo el personal del Centro de Quimioterapia ambulatoria está dedicado al cuidado de pacientes con cáncer, por lo que se es sensible a las necesidades específicas, con un alto sentido de humanidad.
- Innovación en quimioterapia ambulatoria: Tenemos más de 12 años de experiencia aplicando esquemas innovadores de quimioterapia y medicamentos de manera ambulatoria con los más elevados estándares de calidad y con atención personalizada para pacientes estables que no requieren ser hospitalizados.
- Supervisión especializada en tratamientos oncológicos: Nuestros equipos médicos y de enfermería especializados supervisan la aplicación de tratamientos, siguiendo protocolos de vigilancia para garantizar la seguridad del tratamiento y minimizar posibles riesgos y complicaciones.
- Garantía de esterilidad y seguridad en mezclas oncológicas: Central de mezclas propia, que garantiza la esterilidad y disponibilidad de las mezclas oncológicas, cumpliendo estándares nacionales e internacionales de seguridad en medicación.
- Atención médica especializada y monitoreo continuo: Cuenta con profesionales médicos y de enfermería especializados capacitados para brindar atención y monitoreo clínico durante los tratamientos oncológicos de turno matutino y vespertino.
Contamos con instalaciones especiales en ambos campus que ofrecen un ambiente de confort, tranquilidad y privacidad.
Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, Campus Observatorio
Quimioterapia Ambulatoria, Campus Observatorio – Centro de Cáncer, 3er Piso
Acondicionada con 18 cubículos con sillones tipo reposet, televisiones, audífonos y mesas para laptop.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8 a 22 h, Sábados de 8 a 15 h.
Centro de Infusión, Campus Santa Fe
Centro de Infusión, Campus Santa Fe – Torre In Situ, 2do. Piso
Acondicionado con 8 cubículos con sillones tipo reposet y 1 con cama; televisiones, audífonos y mesas para laptop; con vista al jardín. 2 de esos cubículos, cuentan con aislamiento de ruido para comodidad de los pacientes pediátricos.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 07 a 22 h.
Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, Campus Observatorio
Quimioterapia Ambulatoria, Campus Observatorio – Centro de Cáncer, 3er Piso
Acondicionada con 18 cubículos con sillones tipo reposet, televisiones, audífonos y mesas para laptop.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8 a 22 h, Sábados de 8 a 15 h.
Centro de Infusión, Campus Santa Fe
Centro de Infusión, Campus Santa Fe – Torre In Situ, 2do. Piso
Acondicionado con 8 cubículos con sillones tipo reposet y 1 con cama; televisiones, audífonos y mesas para laptop; con vista al jardín. 2 de esos cubículos, cuentan con aislamiento de ruido para comodidad de los pacientes pediátricos.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 07 a 22 h.
Tipos de tratamiento de quimioterapia
La quimioterapia se emplea para eliminar las células cancerosas en pacientes con cáncer. Sus aplicaciones incluyen:
- Tratamiento principal: Puede ser el único tratamiento necesario para curar el cáncer.
- Terapia adyuvante: Después de otros tratamientos, como la cirugía, para eliminar células cancerosas remanentes y disminuir riesgo de recaída.
- Terapia neoadyuvante: Antes de otros tratamientos, como la radiación o la cirugía, para reducir el tamaño del tumor y mejorar las posibilidades de éxito y estéticas.
- Quimioterapia para mejoría de síntomas o paliativa: Para aliviar síntomas como el dolor, mediante la reducción de células cancerosas.
- Quimioterapia para otras enfermedades: Algunos medicamentos de quimioterapia son útiles para tratar otras enfermedades, como enfermedades de la médula ósea y trastornos del sistema inmunitario.
Administración de Medicamentos de Quimioterapia
Los medicamentos de quimioterapia se pueden administrar de diversas maneras:
- Infusiones Intravenosas: A través de un tubo con una aguja en una vena del brazo o de un catéter puerto.
- Píldoras o Cápsulas: Tomados por vía oral.
- Inyecciones: Aplicadas con una aguja, similar a una inyección común.
- Cremas o Geles: Aplicadas sobre la piel para ciertos tipos de cáncer de piel.
- Tratamientos Localizados: Directamente en áreas específicas como el abdomen, la cavidad torácica, el sistema nervioso central o la vejiga.
- Directamente al Tumor: Inyectadas en una vena o arteria que alimenta al tumor, o colocadas cerca del tumor durante la cirugía en forma de obleas que liberan el medicamento gradualmente.
Quimioterapia: Efectos secundarios
La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez, por lo que puede causar efectos adversos.
- Durante el tratamiento: Náuseas, vómitos, diarrea, pérdida parcial o total de cabello, pérdida de apetito, fatiga, fiebre, llagas en la boca, dolor, estreñimiento, moretones fáciles y sangrado.
- A largo plazo: Daño pulmonar, problemas cardíacos, infertilidad, problemas renales, neuropatía periférica y riesgo de un segundo cáncer.
El oncólogo te orientará en cuanto a los efectos específicos de tu tratamiento, siempre procurando limitarlos lo más posible, mediante la correcta dosis, medidas de prevención y alertando de los signos a los que debes prestar atención.
Frecuencia de Tratamientos
La frecuencia de los tratamientos depende de los medicamentos específicos, las características del cáncer y la capacidad del cuerpo para recuperarse entre sesiones.
Tratamiento de quimioterapia comunes
- Quimioterapia cáncer de mama: Para el cáncer de mama, se utiliza quimioterapia intravenosa o en píldoras junto con otros tratamientos, para destruir células cancerosas, buscar la curación y reducir la recurrencia. También puede controlar el cáncer recurrente o diseminado, aunque con efectos secundarios potenciales.
- Quimioterapia para leucemia: La quimioterapia es el tratamiento principal para la leucemia, utilizando sustancias químicas para destruir las células leucémicas. Dependiendo del tipo de leucemia, se puede administrar un solo medicamento o una combinación de varios, ya sea en forma de pastilla o mediante inyección intravenosa.
- Quimioterapia para cáncer de páncreas: La quimioterapia para el cáncer de páncreas utiliza medicamentos potentes para destruir células cancerosas, administrados mayormente por vía intravenosa o en pastillas. Puede ser el tratamiento inicial cuando la cirugía no es viable y puede combinarse con radioterapia para reducir el tamaño del cáncer y posibilitar la cirugía. Después de la cirugía, se utiliza para eliminar células cancerosas residuales. En casos avanzados, la quimioterapia puede controlar la diseminación del cáncer y aliviar síntomas como el dolor.
- Quimioterapia en cáncer de próstata: La quimioterapia emplea medicamentos para eliminar células de crecimiento rápido, incluidas las cancerosas, administrando por vía intravenosa o en forma de píldora. Es una opción para cáncer de próstata diseminado o tipos que no responden a terapia hormonal.
- Quimioterapia para cáncer de colon: Comúnmente empleada después de la cirugía para cáncer de colon avanzado o diseminado a los ganglios linfáticos, reduciendo el riesgo de recurrencia. También puede administrarse antes de la cirugía para facilitar la extirpación del tumor. Además, se utiliza para aliviar síntomas cuando el cáncer de colon no es operable o se ha diseminado, a veces combinada con radioterapia.
- Quimioterapia para cáncer de pulmón. Se emplea después de la cirugía para eliminar células cancerosas restantes, sola o con radioterapia, y también antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. En casos de cáncer de pulmón avanzado, puede utilizarse para aliviar síntomas como el dolor.
Nuestras Ubicaciones
En el Centro Médico ABC estamos preparados para atenderte en cualquiera de nuestros campus las 24 horas / 7 días.
Campus Observatorio
Sur 136 No. 116, Col. Las Américas,
Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Tel. 55 5230 8000
Campus Santa Fe
Av. Carlos Graef Fernández 154, Col. Santa Fe,
Cuajimalpa, 05300, Cd. de México.
Tel. 55 1103 1600