5 consejos para impulsar tu salud mental

Puntos clave:
– La salud mental es un estado de bienestar que nos permite desarrollar nuestras capacidades y canalizar las emociones negativas de forma adecuada.
– Su importancia reside en que, gracias a ella, podemos funcionar de forma productiva y armónica en sociedad.
– Impulsar tu salud mental está en tus manos pero no siempre depende de ti, por eso debes consultar a un especialista ante cualquier signo de alerta.

Hablemos de salud mental…

Es un componente integral y esencial de la salud en general, un estado de bienestar gracias al cual, las personas desarrollan sus capacidades y hacen frente al estrés de la vida diaria, además, nos impulsa a trabajar productivamente y contribuir positivamente a la comunidad. En este sentido, es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de una sociedad.

La salud mental de cada individuo está determinada por múltiples factores, sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones económicas son un riesgo que determina un buen desarrollo de las personas y las comunidades.

Dicho esto, su promoción es una responsabilidad que nos concierne a todos para mantener un equilibrio social, personal y laboral.

¿Por qué es importante estar mentalmente saludable?

Porque así podemos canalizar situaciones de la vida cotidiana como el estrés, las pérdidas emocionales y frustraciones del día a día. También es un soporte social ya que nos ayuda a crear vínculos con las demás personas, a contribuir con la sociedad y a explotar nuestra capacidad al máximo para alcanzar nuestros objetivos. Por esto te dejamos algunas recomendaciones para promover tu salud mental.

Impulsa tu salud mental en 5 pasos

Cuida tu salud física

Mantente activo, 30 minutos al día de ejercicio son suficientes para liberar la energía negativa que puedas acumular.

Adopta un horario de sueño, descansar lo suficiente te mantendrá de buenas y con la suficiente energía para realizar tus tareas diarias.

¡Come sanamente! La buena alimentación puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, así como aportar a tu cuerpo los nutrientes básicos que necesita para funcionar correctamente.

Evita los productos nocivos para la salud como el tabaco, el alcohol, el abuso de azúcares y grasas. Te aseguramos que te ayudará a sentirte más ligero y con una actitud positiva.

Practica el agradecimiento

Como consecuencia del ajetreo que afrontamos todos los días, además de la situación mundial por la que atravesamos actualmente, solemos olvidarnos de las situaciones positivas que nos rodean, como tener salud, trabajo, familia/amigos a quienes amar, y un sinfín de momentos que pueden ayudarnos a apreciar la vida.

Piensa siempre positivo

Encuentra un equilibrio entre tus actitudes positivas y negativas, sabemos que a diario se presentan obstáculos y problemas que resolver, sin embargo, aprender a canalizar las emociones cuando algo no tan oportuno se presenta, puede significar un gran cambio entre tener un mal día o uno bueno.

Un gran tip para lograrlo es no tomar las cosas personales, ser empático con las personas te ayudará a ver las cosas desde un punto de vista en el que tal vez no habías pensado y de este modo la resolución de conflictos te parecerá mucho más sencilla.

Practica la meditación como guía hacia la relajación

Meditar no es otra cosa más que ponerte cómodo, mirar un punto fijo y relajar la respiración, para equilibrar la mente enfocando tu atención y conciencia en tu cuerpo, intentando aislarte de todos tus pensamientos.

Existen distintos métodos para llegar a una meditación profunda, tales como la música, videos de meditaciones guiadas o simplemente quedarte en silencio.

Convierte a tu terapia en tu mejor amiga

En la actualidad, acudir a terapia es una de las mejores formas para aprender a conocernos y canalizar las emociones negativas con la ayuda de un especialista, además de que existen muchas opciones gratuitas o de bajo costo.

En Centro Médico ABC, contamos con múltiples áreas y especialidades para ayudarte a valorar y dar seguimiento a tu salud mental.
Acércate por medio de nuestro sitio web, correo electrónico o al siguiente teléfono para programar una cita: 55 1103 1750
Mail: centroneurologico@abchospital.com
Sitio: https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/centro-neurologico/

Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html