Centro Médico ABC > Medicina Interna > Acidez estomacal ¿qué es?

Acidez estomacal ¿qué es?

26 de abril 2024

Joven sentado en un sillón, está presentando dolor a causa de la acidez estomacal y se aprieta el estómago

La acidez estomacal, también conocida como pirosis, es una sensación que se presenta al nivel del pecho y se percibe como un ardor en el estómago. Este ardor o quemazón se presenta cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, es decir, al tubo que conecta el estómago con la boca.

Causas de la acidez estomacal

En términos generales, la acidez estomacal es una situación frecuente y casi todas las personas la vivirán en algún momento de su vida, lo que es algo completamente normal, sin embargo, existen algunas personas que viven con ella de manera permanente.

La acidez estomacal se presenta debido a que, normalmente, los músculos que rodean la parte inferior del esófago, se deberían contraer una vez que ha pasado el alimento, sin embargo, si esto no funciona correctamente, el ácido estomacal sube, a esto se le conoce como reflujo gástrico que trae como consecuencia, ardor.

Existen diferentes causas que pueden provocar reflujo gastroesofágico como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, el embarazo, fumar o acostarse poco después de haber comido. También existen otras enfermedades que pueden provocar acidez estomacal como la esclerodermia que es una acumulación de tejido fibroso o la hernia de hiato.

Además, en ocasiones, el consumo de ciertos medicamentos es causante de acidez estomacal.

Síntomas de la acidez estomacal

Cuando el reflujo se presenta de manera permanente, se le conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), y una persona que vive con esta condición, puede presentar diferentes síntomas:

  • Dolor a nivel del pecho, que suele manifestarse en la noche o después de comer.
  • Gusto amargo.
  • Sensación de ácido en la boca.
  • Náuseas.
  • Regurgitación.
  • Tos o sibilancia.
  • Dificultad para tragar.
  • Hipo.
  • Ronquera.
  • Cambio en la voz o dolor de garganta.

Diferencia entre acidez y reflujo

Aunque suelen utilizarse como sinónimos, hay diferencia entre acidez y reflujo.

Acidez estomacal se refiere a la sensación de ardor que se presenta en el pecho, aunque realmente sucede en el esófago y esta situación es un síntoma del reflujo o del ERGE.

Mientras que el reflujo gastroesofágico es el proceso en el cual el ácido que está en el estómago se mueve al esófago.

En caso de que este reflujo se vuelva crónico, se presenta el ERGE; para que un médico haga el diagnóstico de ERGE, se requiere que el paciente experimente el reflujo mínimo dos veces a la semana y de manera constante.

¿Cómo quitar la acidez estomacal?

Dependiendo la intensidad de la acidez estomacal que presente cada persona, será el tipo de tratamiento que el médico recomiende.

Una persona que no suele presentar reflujo regularmente y que únicamente lo tiene al consumir algún tipo de alimento o por una situación particular, solo puede requerir cambiar sus hábitos alimenticios, el consumo de antiácidos que neutralizan el ácido estomacal o recurrir a algunos remedios caseros.

Mientras que las personas que presentan esta situación de manera recurrente, es importante que busquen atención médica especializada para que se identifiquen las situaciones que lo están provocando y con ello, sean diagnosticadas y tratadas correctamente.

¿Qué médico trata la acidez estomacal?

Es importante no minimizar los problemas de acidez estomacal, ya que pueden tener diferentes causas y consecuencias.

Los trastornos digestivos como la acidez estomacal, son atendidos por el gastroenterólogo. Este especialista tiene el conocimiento y experiencia adecuados para no solamente tratar la acidez estomacal y el reflujo, también para buscar su origen y darle atención médica.

Prevención de la acidez estomacal

Existen diferentes medidas que se pueden seguir para prevenir la acidez estomacal. Con respecto a los alimentos, es importante identificar qué comida o bebidas favorecen la aparición de este reflujo y, una vez identificados, reducir o moderar su consumo. De igual manera, comer en exceso puede favorecer su aparición.

Otro factor que se ha visto relacionado es acostarse inmediatamente después de haber consumido alimentos, especialmente en la noche y si la cena fue abundante.

También la obesidad y el sobrepeso aumentan la presión intraabdominal, ante lo cual es recomendable bajar de peso. Esta presión también se puede generar debido al uso de ropa muy apretada en el área del abdomen.

Ante los cambios hormonales, una mujer embarazada puede desarrollar reflujo, aquí se recomienda hablar con el médico especialista sobre esta situación, incluso antes de tomar cualquier medida con el objetivo de eliminar la acidez.

De igual manera, si el consumo de uno o más medicamentos ha generado la acidez estomacal, habrá que hablar con el médico especialista para buscar una solución ya sea con cambios en la medicación o con medidas preventivas específicas.

En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada, acércate y resuelve tu problema de acidez estomacal. ¡Contáctanos!

Fuentes:
Secretaría de Salud

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn