Las personas mayores de 60 años, también conocidas como adultos mayores, son miembros valiosos de la sociedad, quienes realizan actividades familiares, de voluntariado y como fuerza de trabajo. Y aunque la mayoría cuentan con una buena salud mental o física, conforme pasan los años es normal que estas habilidades comiencen a mermar poco a poco o de golpe, dependiendo de la persona.
Biológicamente hablando, el envejecimiento sucede debido a la acumulación de daño a lo largo del tiempo a nivel molecular y celular, resultando en un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un incremento en el riesgo de enfermedades y, eventualmente, la muerte; estos cambios se vinculan a la edad de la persona y situaciones de vida.
Dentro de los elementos que pueden generar cambios en la salud de un adulto mayor se encuentra la genética, el entorno físico y social, el sexo, la etnia e, incluso, su nivel socioeconómico. También hay que recordar que factores vividos durante la niñez o en la fase embrionaria, tienen efectos a largo plazo.
Con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades prevenibles y otros problemas de salud, se recomienda seguir los siguientes hábitos de vida:
- Prevé caídas. Las caídas son una de las principales causas que provocan un deterioro físico y la necesidad de dependencia. Para esto se recomienda quitar alfombras, mantener una buena iluminación, tener lugares de apoyo en caso necesario, evitar superficies resbaladizas.
- Salud emocional.
Aunque la salud emocional de una persona depende de condiciones en el ambiente, biológicas y de las relaciones interpersonales, es recomendable que viva de manera positiva y solicite ayuda cuando lo requiera. - Autocuidado.
Las decisiones y acciones que uno mismo emplee para mantener su salud son de vital importancia para lograr una buena salud. - Consumo correcto de medicamentos.
En caso de que se tengan que consumir medicamentos de manera recurrente, o aunque sean únicamente temporales, el consumirlos en tiempo y forma ayudará a mantener la salud por un mayor tiempo. - Alimentación sana.
Hay que buscar hacer a un lado los alimentos que no cuentan con valor nutricional y buscar tener una alimentación más sana.
En el área de Medicina Preventiva del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores
https://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable