Los analgésicos son un tipo de medicamento diseñado para aliviar el dolor; experiencia que todos presentaremos en diferentes momentos de nuestra vida y que se manifiesta desde una simple molestia momentánea hasta algo discapacitante y crónico.
Debido a las características que puede presentar cada tipo de dolor, así como la manera en que cada persona lo percibe, existen diferentes tipos de analgésicos, enfocados en tratar tanto el tipo de dolor como la causa.
¿Qué tomar para el dolor de cuerpo?
Antes de decidir qué tomar para el dolor de cuerpo, se debe saber la diferencia entre los analgésicos, los cuales se catalogan en diferentes tipos en función a su mecanismo de acción.
Analgésicos no opioides
Estos analgésicos se utilizan para aliviar el dolor de intensidad leve a moderada, pero no actúan sobre los receptores opioides del sistema nervioso, los cuales juegan un papel importante en la percepción del dolor y la respuesta del cuerpo a las sustancias opioides.
Son los más utilizados en el día a día y, a su vez, se dividen en antiinflamatorios no esteroides (AINEs) que suelen recomendarse para tratar el dolor asociado a la inflamación como en lesiones musculares, dolor menstrual o artritis. La otra variante es acetaminofén que ayuda al dolor de cabeza o musculares, pero no es un desinflamatorio.
Analgésicos opioides
Son medicamentos con mayor potencia y se indican para dolor de moderado a severo. Aquí sí tienen efecto en los receptores opioides del sistema nervioso y bloquean la transmisión de señales de dolor.
Este tipo de pastillas para el dolor de cuerpo, aunque tienen una alta eficacia, su uso debe ser supervisado por un médico debido a su potencial riesgo de abuso o dependencia. En función a su variedad, pueden ser utilizados después de cirugías, en los cuidados paliativos, en personas con dolor severo crónico.
Analgésicos adyuvantes
Aunque en el sentido tradicional esta variedad no es un analgésico, también pueden ayudar a aliviar el dolor al ser combinados con otros fármacos.
Su uso está relacionado al tratamiento de dolores específicos como el dolor neuropático o el dolor crónico que no logran responder de manera positiva a los tratamientos convencionales.
Pastillas para el dolor muscular
Antes de tomar cualquier tipo de pastillas para el dolor muscular o de cualquier variedad, es importante buscar atención médica especializada por factores como:
Si aparece un dolor y únicamente se toma analgésico, podría ocultarse la sensación de dolor, pero no se ha recibido tratamiento adecuado para la causa de este, lo que puede ser muy peligroso.
Además, como todo tipo de medicamento, existen posibles efectos secundarios y algunos analgésicos tienen potencial de dependencia.
Y por último, puede ser necesario que no solamente se busque disminuir la sensación de dolor, sino también tratar otras situaciones como inflamación, estabilizar las señales nerviosas, eliminar espasmos musculares, reducir tensión muscular, etc.
Medicamento para desinflamar
Algo que con frecuencia se presenta es la necesidad de disminuir el dolor, pero también tratar la inflamación que lo causa. Existen diferentes variedades de medicamentos o pastillas para ambas cosas: desinflamar y el dolor.
Los AINEs son una de las variedades más utilizadas y permiten reducir tanto la inflamación como el dolor; para los casos de inflamación severa puede requerir corticosteroides, en caso de que haya riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, pueden emplearse medicamentos inhibidores selectivos de la COX-2; y también hay la posibilidad de algunos suplementos naturales.
Como ya se ha mencionado, antes de elegir cualquier tipo de analgésico es importante conocer con un médico la causa de este dolor y la mejor manera de abordarlo.
En las diferentes áreas del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada en función a la dolencia que se presente, pero, en caso de presentar dolor crónico o recurrente, puedes acercarte al área de ConsultABC para recibir atención adecuada ¡Contáctanos!
Fuentes:
FDA, KERN Pharma, MedlinePlus