Conforme van creciendo, el tipo de comidas para bebés va cambiando, permitiendo así cubrir las necesidades de nutrientes y energía que ellos necesitan para cada etapa de su vida.
En un principio, la alimentación del recién nacido debería ser exclusivamente con leche materna y, eventualmente, se irán incluyendo más alimentos hasta que se llegue, en un par de años, a una ingesta de alimentos sólidos.
Alimentación del recién nacido
La lactancia es el tipo de alimentación para bebés ideal, aunque existen casos excepcionales donde esto no se puede llevar a cabo.
Dentro de las comidas para bebés, en la mayoría de las ocasiones, amamantar al recién nacido de manera exclusiva con leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano y un óptimo crecimiento.
Durante estos primeros seis meses no se necesita complementar con agua, jugo o cereales; la alimentación será exclusivamente con leche materna.
En caso de que esto no pueda ser posible, el médico pediatra recomendará algún tipo de fórmula para lactantes, pero esto solo se debe realizar bajo sus indicaciones.
Información sobre lactancia
Un correcto proceso de lactancia no solamente proporcionará los nutrientes necesarios al bebé, también ayudará a prevenir infecciones gastrointestinales o respiratorias; además se puede prevenir situaciones futuras incluyendo diabetes, obesidad, alergias, leucemia, cáncer infantil, hipertensión o colesterol alto.
De igual manera, la lactancia materna se ha asociado con el desarrollo cognitivo a largo plazo y un mayor coeficiente intelectual.
Alimentos y dietas principales para el bebé
Una vez que el bebé ha superado los seis meses, comenzará el proceso de alimentación mixta donde la madre seguirá amamantándolo, pero ahora se irá complementando con fórmulas y alimentos sólidos.
Algo importante a considerar en la alimentación de bebés, es que cada uno es único y la decisión de qué tipo de alimentos sólidos empezar a darle deberá ser tomada en conjunto con el médico pediatra.
Además de esto, existen algunas señales que se deben considerar y que pueden servir para identificar si ya es momento de añadir alimentos sólidos a la dieta del bebé.
- Que comience a mostrar curiosidad por los alimentos de otras personas.
- Ya controla su cabeza y cuello.
- Que se pueda sentar.
- Puede sostener objetos pequeños en sus manos.
Detalles de la nutrición en bebés y recomendaciones
Lograr decidir cómo empezar a dar las comidas para bebés requiere considerar primero algunas cosas:
- ¿Dar papillas, alimentos triturados o aplastados?
- No se deben combinar los alimentos nuevos, hay que empezar a probarlos poco a poco para detectar si se presenta una reacción alérgica y saber de manera rápida a qué alimento.
- La leche, huevos, cacahuetes, frutos secos, pescado, mariscos, trigo y soya son alimentos que pudieran generar una reacción alérgica en niños. Hay que considerar estar prevenidos la primera vez que se van a dar estos productos y no mezclarlos, especialmente si el bebé tiene eczema extenso.
- Ofrecer una gran variedad de alimentos, esto pensándolo en los colores, texturas y sabores.
- Es frecuente tener que ofrecer un alimento nuevo en muchas ocasiones antes de que sea aceptado por el bebé.
- Los primeros alimentos, sin importar si son cocinados en casa o empaquetados, deben servirse blandos o cortados en muy pequeños trozos.
Por otra parte, más allá de los alimentos que pueden provocar alergia, también existen otros que no se deben dar a los bebés, estos incluyen aquellos alimentos con mucha sal o que tengan azúcares agregados, pescados con alto contenido de mercurio, productos lácteos crudos o no pasteurizados, miel (es tóxica antes del año de nacido), alimentos que, por su forma o tamaño, pueden atragantar al bebé y productos con químicos.
En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada y resolver todas tus dudas sobre las comidas para bebés ¡Contáctanos!
Fuentes:
Mayo Clinic, The Nemours Foundation, MSDManuals